ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal manejo de los residuos en Medellín


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL TEXTO ARGUMENTATIVO

El mal manejo de los residuos en Medellín

LENGUA MATERNA

Marcela Montoya

LMX14-103

JULIAN CADAVID VALENCIA

CARNÉ 16136039

ITM

MEDELLIN

2016

Primeramente, observemos como hace ya varios años en el área metropolitana se presenta una gran problemática ambiental con el tema de los residuos. Diariamente generamos gran cantidad de residuos sólidos en nuestra ciudad y no estamos siendo responsables con el manejo de los mismos desde nuestros hogares estamos depositándolos de cualquier manera, además no somos conscientes de las consecuencias que trae el no darle un buen manejo de estos, acá es cuando nos damos cuenta que no hay cultura de reciclaje.

Dando un vistazo en siglos pasados en el Valle de Aburrá observamos como nuestros antepasados tenían una relación más amigable con la naturaleza y el medio ambiente, ellos tenían varias maneras para reutilizar y aprovechar los recursos, su manera de desarrollo y su actividades productivas estaban estrechamente ligados con una mentalidad de cuidado y de interés por la naturaleza ya que obtenían todos sus recursos de la tierra por medio de la agricultura, tenían la costumbre de dejar los residuos en la tierra (en un alto porcentaje orgánicos) para que estos fueran absorbidos y los que no podían serlo eran depositados en huecos que luego cubrían con tierra.

Luego un desbordado crecimiento poblacional, la llegada de la industrialización y el avance vertiginoso del consumismo en la ciudad, con un enfoque a producir y descartar, género la pérdida del enlace con el cuidado ambiental. Para el año 1955 ya había 400.000 habitantes y diariamente se generan aproximadamente 100 toneladas de basura, lo que generó una gran acumulación de basuras en el centro de la ciudad y descargas en las fuentes hídricas, principalmente en el río Medellín (Empresas Varias de Medellin, s.f.).

Debido a la gran cantidad de residuos que se comenzaron a generar, los cuales comenzaron a contener gran cantidad de elementos inorgánicos y elementos con valor y utilidad que no se estaban aprovechando surgió una solución para abarcar esta problemática llamada reciclaje.

Según el decreto 1713 (Ministerio Medio Ambiente, 2002) se define reciclaje como el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.

Sintetizando esta información la cultura del reciclaje es el reto al que estamos enfrentados ante los problemas de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias. Sin embargo, esta solución no hay sido implementado de manera eficaz y pertinente por los habitantes de nuestra ciudad.

Estamos acostumbrados a botar todo de cualquier manera, botamos cosas de forma compulsiva, muchas veces no somos conscientes de que, como y porque estamos desperdiciando los residuos. No nos ponemos en la tarea de identificar y analizar qué ha de pasar y cómo va a afectar al medio los elementos que estamos botando y en la manera que lo hacemos.

Como hasta ahora nuestra actuación frente a los residuos ha sido depositarlos en la misma bolsa de basura y para un mismo contenedor de recogida, la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje, así como la información y formación de cómo proceder a separar nuestros residuos, son herramientas básicas para invertir actitudes y formar una cultura hacia el reciclaje.

Por eso la importancia de separar en la fuente y saber cómo hacerlo correctamente, la Guía Técnica Colombiana GTC 24  (Icontec, 2009) nos da unas pautas claras y nos muestra la clasificación adecuada de los residuos tanto desde nuestros hogares, así como desde la industria y el comercio.

Ana Milena Joya Camacho, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, reportó que en la ciudad se generan aproximadamente 2.200 toneladas de basura cada día, de las que se recupera el 12 por ciento, que equivale a 264 toneladas. No obstante, apuntó que, en promedio, del total de residuos sólidos se puede recuperar el 30 por ciento, que son 660 toneladas. Joya (como se citó en Gil, 2013)

Por el contrario en Suiza se recicla un 52% de toda la basura generada, lo que es un indicador claro de lo lejos que estamos de tener una buena cultura. (Trujillo Villa, 2016)

Esto se ve ilustrado en la gran problemática que se viene presentando en el relleno sanitario de la Pradera el cual viene disminuyendo rápidamente su capacidad y el cual ya ha clausurado 2 de sus vasos o depósitos, dicho relleno entró en operación en el 2003 y a la fecha tiene alrededor de 9.5 millones de toneladas de basura almacenada (Giraldo Valencia, 2015).

En el 2014 se realizó la apertura de un nuevo vaso que perfectamente podría llegar a tener una vida útil de hasta 17 años, eso sí, todo depende de cómo se manejan los residuos y si contribuimos a generar menos basura, aunque su tiempo mínimo de operación es de 14 años (Villa, 14 años se extiende la vida útil del relleno La Pradera, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com