ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Y Materiales Para La Construcción De Puentes Colgantes.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Tecnológica Centroamericana

UNITEC

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Civil

Puentes CIV507

Sección: 658

Módulo 5

Semestre 2

Investigación Primer Parcial.

Procedimiento y Materiales para La construcción de Puentes Colgantes.

Presentado por:

ANYI ALEJANDRA GÓMEZ OSEGUERA 11011245

MAURICIO ROLANDO ESCALANTE CÁMBAR 10941116

MANUEL ANTONIO SIERRA HERNÁNDEZ 11041273

RUDY OMAR ACOSTA AGUILAR 10811217

Presentado a:

Msc. INGENIERO MARLON ALBERTO PALACIOS OTERO

Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.

24 DE OCTUBRE DEL 2013

Resumen

La situación actual con respecto a la utilización de los materiales empleados en la fabricación y construcción de los puentes, en la amplitud de todo su entorno, se encuentra realmente avanzada, ya que en países avanzados se emplean técnicas realmente vanguardistas, en donde el uso de nuevos materiales es un hecho, sin embargo para esto es esencial conocer el comportamiento de múltiples factores, como ser el entorno hidráulico, topográfico, cargas, suelos, etcétera.

Desde a principios del siglo XX, la aplicación en conjunto del hormigón con el concreto ha venido revolucionando el ambiente ingenieril, en donde se puede apreciar que las cimentaciones de los puentes antiguos no difieren tanto como lo son el de los actuales, sin embargo, en el presente documente ahonda de los materiales utilizados específicamente en puentes atirantados, siendo uno de los más complejos de construir, no solo por el equipo humano y material que se necesita, sino también el económico, solo países que cuentan con la solvencia económica y con una amplia influencia de turistas pueden costear estos impresionantes puentes.

Estos puentes colgantes constan de un sistema de suspensión tal, que se necesita de un equipo de grúas especializada para izar grandes cantidades de cables, e inclusive los anclajes, para cada puente se debe de acoplar a la mejor opción de la gran tipología existente por fabricas presentes en el mercado. Estas fábricas cuentan con métodos y sistemas que permiten la protección para prolongar su vida útil y eficiente funcionamiento. Así como los pilones, cimientos y calzadas tiene una amplia tipología, en donde cuenta con diversos tipos de procedimientos constructivos, los cuales se especifican en el presente documento, con el objetivo de ampliar los conocimientos de estos impresionantes puentes atirantados, y comprender el procedimiento que se debe de llevar a cabo para cada uno de las partes importantes de los mismos, así como los materiales empleados para su debida construcción y fabricación

Introducción

Se conoce al puente como una de las creaciones más importantes aparte de la invención de la rueda, la energía eléctrica. Etc. Ya que el mismo se clasifica como una obra para un beneficio común, en donde se involucra toda clase de personas de las cuales toman diferentes tipos de favor.

La humanidad siempre ha querido extender sus alcances de comunicación, expandiendo a como dé lugar la cantidad de métodos para poder satisfacer las necesidades sociales que en todo momento siempre ha tenido, sin embargo los obstáculos y accidentes topográficos siempre han dificultado al ser humano poder alcanzar una ruta más corta para trasladarse de un punto a otro, gracias al ingenio y a los ingenieros de la antigüedad hemos podido innovar en la resolución de este problema, con un método muy particular y característico; un Puente. Gracias a esta solución el mundo ha podido acortar rutas no solo en conectar de un punto a otro punto en tierra, sino que en áreas marítimas, siempre ha sido un grave problema los obstáculos hídricos, los cuales el puente puede desempeñar un papel eficiente para poder transportar vehículos, personas, barcos, acueductos, trenes, etc.

Se conocen diversos puentes que datan de la era mitológica, los Romanos es la cultura que estuvo más a la vanguardia en lo que es a los adelantos tecnológicos. Se conocen Puentes en Arco, construidos de mampostería, que tienen hasta 3 mil años, los cuales están en uso, y siguen cumpliendo su función, mostrando la calidad de los mismos. Esta culturo utilizó piedra caliza como materia prima para la edificación de estos puentes, e incluso los avances que experimentamos actualmente no se alejan tanto de los procedimientos que se efectúan en la elaboración de los puentes.

Índice General

Objetivos 1

Materiales Utilizados 2

1) Sistema de Suspensión 2

a. Cables 2

• Tipos 2

• Características 3

b. Anclajes 4

• Tipos 4

Protección de Tirantes 8

2) Calzadas. 8

3) Pilones 10

4) Cimientos 13

Desventajas de la fundación 14

Procedimientos Constructivos 17

1) Cimientos. 17

a. Sitios de Poca profundidad 18

Zapatas 18

Cajones 19

b. Sitios de Gran Profundidad 20

Pilotes 20

2) Pilones 25

Acero: 25

3) Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com