ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DEL PUENTE COLGANTE


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO

Facultad De Ingeniería – Escuela Profesional De Ingeniería Civil

[pic 1]

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DEL PUENTE COLGANTE

INTEGRANTES:

  • VISALOT MONTOYA, JHEISEMBERG
  • QUISPE ORBEGOZO, JEANPIER

 

DOCENTE:

  • PAZ RAMOS, LILIANA

TRUJILLO – PERÚ

2018

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE UN PUENTE COLGANTE

QUISPE ORBEGOSO, JEANPIER

VISALOT MONTOYA, JHEISEMBERG

A través del tiempo, la necesidad de transportarnos de un lugar a otro y encontrarse con la dificultad de cruzar cauces sumamente profundos, lagos, riachuelos o pequeñas quebradas a lo largo del camino, han sido las causas contribuyentes al diseño y construcción d los puentes. Este acontecimiento unido con el conocimiento en edificaciones, el medio de carreteras y de acciones que depende de él, así como el notable desarrollo en lo profesional en los ingenieros civiles con apoyo de programas de estructuraciones que este utiliza (llevado a cabo estas últimas décadas) han sido favorables en un notable porcentaje a la concepción de diversas variedades o tipos de puentes.

Parte de la ingeniería estructural son los puentes, el problema de pasar un vano construyendo una estructura fija que se viene repitiendo a lo largo del tiempo con distintas soluciones. Como va avanzando el tiempo el conocimiento de los materiales y la forma de su resistencia, dureza, oxidación, ante los fenómenos de la naturaleza Par a la construcción de los puentes con infraestructura, más altos, y con menor cantidad de materiales. Principalmente la madera es un recurso muy importante ya que los primeros puentes fueron utilizados por este material; después del pasar de los tiempos fueron cambiando agregando después la piedra, el ladrillo, cemento, que dieron después el paso al acero durante el siglo XIX. La evolución de la ciencia continúa acerca del conocimiento del hombre: Hoy en día en los países desarrollados se construyen puentes a través de fibra de carbono con mayor iluminación y mayores espesores para la duración de dicha construcción.

Un puente de albañilería o puente de piedra, en aspecto especifico la gran familia de puentes de colgantes, que se caracteriza que se caracteriza por hacer uso de bóvedas de mampostería para salvar los obstáculos. El material requerido es la piedra tallada, muy resistente a la comprensión, pero poco a la flexión, que si soportan los materiales requeridos en otros tipos de construcciones de puentes colgantes (que presentan cierta dureza y resistencia a cambios climáticos como el metal o los materiales compuestos) y que esto permite salvar la iluminación o vanos más importantes.

En el tiempo romano as civilizaciones fueron los primeros puentes de forma generalizada. La necesidad de tener una red de calzadas bien comunicada y para ello hizo que sus ingenieros construyeran una gran cantidad de puentes para salvar los ríos y valles para poder trasladarse. Los romanos fueron precursores del “hormigón” y del cemento hidráulico. Eran capaces de cimentar los puentes a una mayor profundidad y de salvar vanos construidos en la época Imperial, con 38m. También tenían conocimiento sobre puentes de madera y piedra.

En la edad media se construyeron puentes, la ingeniería no avanzo y, en algunas cuestiones, retrocedió. En el renacimiento trajo consigo una nueva dimensión ante el diseño de puentes. En el año 1415 se recuperan del hombre de las proporciones ideales del cuero humano “Vitrubio”, además en aquella época empiezan a redescubrirse. Eso que los ingenieros renacentistas del estilo clásico de los puentes.

Realizar una construcción de algún puente con el material de acero tiene ciertas ventajas en algunos casos, convirtiendo a este tipo de puente en una salida o soluciones más fiables o convenientes adecuada para estructuras de caminos y carreteras. Existen factores que lo comprueban como lo son la rapidez de construcción, facilidad de transporte, adaptación a todo tipo de diseño, etc., son parte de las razones, virtudes para elegir la construcción de un puente de acero.

Pero como en todo tipo de construcciones, en los puentes de acero también existen características deficientes a este tipo de estructuras que se deben tener en cuenta si uno quiere diseñarlas. Los contras que enfrentan muchos ingenieros civiles al momento de diseñar un puente de acero van desde la elección correcta del tipo de material a usar en el puente y pasan por aspectos como el control de las flexiones en las vigas, o tener bajo control una posible falla cuando el puente ya esté en servicio.

Ventajosamente, actualmente ya se aplica al diseño los métodos y normativas, de esta forma evitar complicaciones en el desempeño de la estructura durante el lapso de su construcción o el tiempo de servicio con los aspectos mencionados. En otras palabras para realizar una buena estructura debemos tener en cuenta siempre: el uso de materiales adecuados para puentes de acero y el control de la geometría de la estructura.

En el caso de la fabricación de puentes el material a usarse se selecciona, primordialmente considerando las condiciones climatológicas desfavorables a las cuales se someterán estas estructuras. Muy a menudo nos chocamos con esta situación ya que la corrosión llega a un de deteriorar la estructura la cual por consiguiente se vuelve intransitable. A causa de este limitante, se han ido fabricando a partir de mediados del siglo anterior aceros con aleaciones que alivian los efectos de corrosión aumentando la durabilidad de la construcción. En la última década, aceros como el ASTM A588, A242 y A709 son los materiales más utilizados debido a su comprobada resistencia a los agentes ambientales y que requieren un mínimo mantenimiento.

Dentro de los tipos de puentes encontramos con los puentes colgantes tienen la plataforma (soporta el peso) colgada por debajo de los cables de suspensión mediante tirantes verticales, según la historia de los puentes, los primeros ejemplares de este tipo de puente se fueron construyendo a principios de los años 1800.

Según informo la cadena de televisión oficial CCTV. “China completo la construcción del puente colgante más grande del mundo, el cual está ubicado a 565 metros de altura sobre el Cañón del Rio Nishzu (al sur del país). Las obras para levantar esta infraestructura duraron 3 años y en ellas participaron alrededor de 1000 ingenieros y técnicos”, consigna CCTV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com