ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos fisiológicos, transporte molecular a través de la membrana celular y su incidencia en aspectos metabólicos


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  12.882 Visitas

Página 1 de 21

Procesos fisiológicos, transporte molecular a través de la membrana celular y su incidencia en aspectos metabólicos (fotosíntesis, respiración, reproducción, fermentación)

Llamamos transporte celular al movimiento constante de sustancias en ambas direcciones a través de la membrana de una célula. El transporte celular es el mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares.

Transporte activo: es el movimiento de materiales a través de la membrana, usando energía.

Transporte pasivo: es el movimiento de sustancias a través de la membrana celular que no requiere energía celular.

Transporte a través de la membrana

La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular. Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable.

Respiración celular

Es el conjunto de reacciones químicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustancias inorgánicas proceso que rinde energía. Estas reacciones se llevan a cabo en las mitocondrias.

Se divide en:

• Respiración Aeróbica: los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa por un complejo en el que el carbono es oxido y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

• Respiración Anaeróbica: es la que no interviene el oxigeno sino que emplea otros compuestos, la respiración anaeróbica esta presente en algunos organismos procariotas.

Fermentación

Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico siendo el producto final un compuesto orgánico. La fermentación puede ser: natural, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido.

Fotosíntesis

Es la conversión de la materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz, en este proceso la energía luminosa se trasforma en energía química establece siendo el adenocion trifosfato (ATP) la primera molécula en que queda almacenada esa energía química. Los organismos que tienen la capacidad de llevar acabo la fotosíntesis son llamados foto autótrofo (otra nomenclatura posibles es la de autótrofos) pero se debe tener en cuenta que debajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimio síntesis.

Genética mendeliana

Antes de la genética mendeliana existía la pangénesis: lo que se transmitía estaba en el semen, y cada parte del cuerpo cedía algo. El semen agrupaba, por tanto, de todo un poco. Aristóteles, Lamarck, incluso Darwin, mantuvieron la pangénesis. Weismann distinguió: somatoplasma: que formaba el cuerpo.

plasma germinal: era el que se transmitía a la descendencia. Se formaba en un momento determinado y ya no se volvía a modificar, ya no se volvía a pedir información a las distintas partes del cuerpo. Así, se explicaba que aunque un sujeto perdiera, por poner un ejemplo, un dedo, no tenía por ello hijos sin ese dedo.

Weismann cortó la cola a ratones durante varias generaciones, pero los ratones seguían naciendo con cola. Así, concluyó que el plasma germinal se formaría en un momento antes del nacimiento del individuo.

Gregor Mendel (1822-1894). Este monje agustino, encargado del huerto de su monasterio, decide estudiar los guisantes y sus características. Empezó a ver cosas como que cuando plantaba guisantes rugosos nacían guisantes rugosos, cuando plantaba lisos salían lisos, cuando los cruzaba bien salían rugosos lisos. Cruzó los distintos tipos y anotó todas las combinaciones. Seleccionó unos caracteres frente a los otros. Se fijó, por ejemplo, en la forma del guisante, en el tallo, en el color de las flores. La suerte que tuvo fue que seleccionó caracteres diferenciales, puros. Cuantificaba todo resultado que obtenía, todo lo expresaba en números. De sus anotaciones sacó una serie de conclusiones. Estas reglas generales fueron publicadas, pero pasaron desapercibidas. Hasta más de 60 años después no reprodujeron otros sus experiencias. Algunos investigadores estudiaron lo mismo y descubrieron que Mendel lo había hecho incluso mejor bastantes años antes. Las reglas que Mendel aplicó a las plantas son válidas para todas las especies animales y vegetales. Son, por tanto, leyes generales. Los caracteres que eligió eran cualidades puras, esto era algo que él no sabía.

Transcripción de HERENCIA: UNIDADES Y ESTRUCTURA MOLECULAR.

DEFINICIÓN:

La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales

GEN:

Gen: es el factor hereditario que controla un carácter. Es el fragmento de ADN que contiene información para un carácter.

Alelo o alelomorfo:

Alelo o alelomorfo: son alternativas que puede poseer un gen y que cambia aspectos de un mismo carácter. El alelo no es algo físico.

Son dos alelos iguales para un mismo carácter y el individuo se dice que es de raza pura. HETEROCIGOTO:

Son dos alelos distintos para un mismo carácter. Se dice que el individuo es híbrido.

Homocigoto:

Es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo (es el conjunto de genes)

Genotipo:

Es el conjunto de caracteres hereditario que se expresan externamente (es la manera de manera de manifestarse el genotipo, después de haber actuado sobre él los factores medioambientales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com