ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Butanol


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCCION DE BUTANOL Y ACETONA A PARTIR DE FERMENTACION ABE UTILIZANDO CEPAS DE CLOSTRIDIUM

Antecedentes

Aunque el primer reporte que existe en la literatura sobre la producción biológica del 1- butanol fue escrito por Louis Pasteur en 1862, es hasta 1915 con la patente de Chaim Weizmann donde se describe una idea clara del proceso de fermentación butílica. Apenas 35 años después, en 1950, el 66% del butanol utilizado en el mundo provenía de procesos fermentativos.

La fermentación ABE (producción biotecnológica de Acetona, Butanol y Etanol) fue utilizada por numerosos países hasta los años 50, momento en que los procesos basados en petróleo reemplazaron a aquellos de fermentación por microorganismos. Las plantas con fermentadores fueron cerradas. Pero en 1973, la crisis del petróleo re-novó el interés en la investigación, desarrollo e implantación de los procesos de fermentación.

Microorganismos involucrados en la fermentación ABE

Las cepas más usadas para la fermentación industrial ABE son principalmente del género Clostridium: C. acetobutylicum, C. beijerinkii, C. saccharobutylicum y C. saccharobutylacetonicum.

Las bacterias del genero Clostridium son bacterias Gram positivas, formadoras de endosporas, anaerobias estrictas y entre su gama se encuentran tanto microorganismos patógenos y no patógenos.

Las bacterias del genero Clostridium son fermentadoras por excelencia, dependiendo del sustrato, la vía metabólica y la cepa, sintetizan variedad de ácidos orgánicos, grasos y solventes.

Las especies de acetobutylicum y beijerinkii son adecuadas para la fermentación acetona- butanol a partir de maíz mientras que las saccharobutylicum y saccharobutylacetonicum utilizan melaza como sustrato.

Vía metabólica de la fermentación ABE

La ruta metabólica para la producción de acetona- butanol-etanol (Figura 1) comprende 2 fases distintas pero características de la fermentación, que son nombradas comúnmente como fases de Acidogénesis y Solventogénesis. La primera fase comprende la formación de ácido Acético y Butírico con ATP durante el crecimiento exponencial de las células. A este le sigue una fase de crecimiento estacionario, donde la Solventogénesis toma lugar, los ácidos son re asimilados, y acetona-butanol- etanol aparecen como metabolitos secundarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com