ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Salud Mental


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNÓSTICO DE SALUD

Como bien hemos señalado anteriormente, el diagnóstico de salud comunitario es la base fundamental en la que se sustenta el modelo de atención comunitario, por lo que resulta imprescindible su manejo adecuado por parte de los miembros del equipo de salud. El proceso de reorientación de la psiquiatría hacia la APS, requiere la creación de centros comunitarios de salud mental (CCSM) a nivel local, para poder asumir la responsabilidad de promover, prevenir, atender y rehabilitar a la población a la que brinde asistencia psiquiátrica.

Cuando un ESM inicie el trabajo en una localidad determinada, debe partir de lo que llamamos examen preliminar de la comunidad. Y, ¿qué es este examen que preliminarmente debe hacerse? Es la primera identificación de las necesidades de salud mental o de salud en general que presenta la comunidad, y los recursos existentes para atenderlas.

El examen preliminar permite determinar aproximadamente cuáles son los problemas prioritarios que merecen ser explorados con mayor detalle (Levav). En nuestro criterio es la primera identificación del estado de salud de la población, sus necesidades sentidas, sus características generales, las condiciones de riesgo y los recursos existentes en ella. Es como una "foto flash" inicial que el ESM realiza a su comunidad, y que constituye la base para iniciar el trabajo, establecer un plan de acción acorde con las necesidades fundamentales de la comunidad, y que servirá de base para profundizar posteriormente y llegar al diagnóstico de salud.

Para su buen desempeño proponemos el siguiente esquema de trabajo que se basa en la revisión crítica de la información ya existente en el área de trabajo, a través de registros administrativos-asistenciales, controles existentes en los policlínicos, consultorios médicos, consejos populares, información recogida a través de informantes claves de la comunidad, participación en asambleas populares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com