ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Salud Publica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACIÓN DE LOS COMITES DE SALUD

Un Comité de salud es una agrupación que promueve la participación ciudadana de manera organizada en beneficio de la salud de los habitantes de su comunidad. A través de los Comités se gestiona impartir pláticas, talleres y programas educativos audiovisuales de temas de prevención para la salud, con el objeto de involucrar a la comunidad en el programa de salud vigente.

El propósito claro de estos comités es velar por las necesidades de salud propias de la comunidad. Como en otras áreas, éstos comités pueden ejercer funciones consultivas (participación en la definición de políticas, de atención de salud), e incluso de prestación de los servicios (Participación)

En el campo, los comités de salud se han dedicado principalmente al rescate de la medicina natural, a la formación de hábitos higiénicos, en el manejo de los alimentos y la purificación del agua.

En las ciudades se realizan diversas actividades en torno al tema de la salud. El trabajo de cada día no obstante es de carácter formativo a través de cursos donde se reciben conocimientos para la alimentación, orientación sobre primeros auxilios para prestar este servicio a la comunidad y adquirir hábitos higiénicos

FUNCIONES PROPIAS DEL COMITÉ:

o Participar activamente en las acciones comunitarias.

Conocer a fondo los problemas y necesidades del municipio.

o Fomentar las formas de organización social.

Vigilar que las acciones de la comunidad no se interrumpan ni decaigan, antes de haber logrado los objetivos propuestos.

o Conocer y respetar las normas sociales y de convivencia de la comunidad para no provocar el rechazo de su acción.

o Anotar sus observaciones en un diario de campo, acerca de las decisiones que se tomen, reacciones de las personas, resultados, etc.

o Presentar y promover ante las autoridades municipales los proyectos que la comunidad considere convenientes para un mejoramiento de las condiciones de su entorno.

o Promover la creación de grupos sociales y brigadas de participación comunitaria

o Fomentar la integración comunitaria mediante la orientación y canalización de peticiones a las instancias de gobierno.

o Detectar las resistencias a que normalmente se enfrentan los programas.

o Promover la salud y calidad de vida para todos y todas.

o Construir la base de datos comunitaria, identificando y señalando los riegos para la salud, tales como: disposición de aguas negras, recolección de desechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com