ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Y Programas De Salud Publica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA

Salud Pública

Esta disciplina se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional. Su objetivo es mejorar la salud de la población así como controlar y erradicar las enfermedades. Se considera uno de los pilares para la formación de todo profesional de la salud.

Dentro de las funciones de la salud pública encontramos:

1. Protección sanitaria

2. Promoción sanitaria

3. Restauración sanitaria

SERVICIOS DE LA SALUD PÚBLICA

Vigilancia epidemiológica: Actividades que se ejecutan dentro de los componentes de vigilancia sanitaria epidemiológica y se enmarcan en las líneas de intervención denominadas alimentos sanos y seguros, agua potable y saneamiento básico, seguridad química, eventos transmisibles de origen zoonotico y medicamentos seguros. Desde la normatividad sanitaria vigente abordan las visitas de inspección, vigilancia y control en los diferentes puntos críticos con el propósito de mitigar los factores de riesgo que puedan ocasionar daños a la salud y el medio ambiente.

Vigilancia Ambiental: la función esencial de la salud pública es la vigilancia asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud individual y colectiva consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud y sus determinantes, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública.

Gestión de servicios en salud

Está orientada al desarrollo de competencias para el manejo de las estrategias y la gestión de los procesos de creación y dirección de empresas de salud, en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias para el análisis diagnóstico y resolución de los problemas que lleva consigo la creación y el desarrollo de una unidad productiva está dirigida al desarrollo de las organizaciones de salud para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

La gestión del servicio en saludestá destinada es una de las competencias necesarias para el desarrollo de empresas y sustento del crecimiento económico, que busca:

• La modernización institucional

• El mejor desempeño de las fusiones de los sistemas de la salud.

• La calidad en la gestión de servicios de salud

• La participación ciudadana

• La competitividad regional y sostenibilidad.

Programas de salud pública (Plan de Intervenciones colectivas y sus siete proyectos)

El departamento de sanidad, además de la asistencia sanitaria, oferta diferentes programas dirigidos a la protección y promoción de la salud, y a la prevención de la enfermedad.

Protección de la salud

Estos programas tienen como objetivo fundamental vigilar y controlar los factores del medio externo que puedan afectar a la salud de la población. De esta forma los programas se dirigen básicamente al control de la calidad del aire, aguas, suelo y seguridad alimentaria-

Aire: la contaminación del aire tanto biótica como abiótica puede ser responsable de diferentes problemas de salud. Las actuaciones de vigilancia y control se llevan a cabo a través de varias instituciones, correspondiendo al departamento de Sanidad la responsabilidad de determinar la concentración de contaminantes.

Agua: la vigilancia y control del agua del consumo de todos los abastecimientos de la CAPV es realizada por el departamento de Sanidad, desarrolla sendos programas de vigilancia de las condiciones higiénicas y sanitarias de la playas y piscinas.

Alimentos: son varios los programas para controlar la seguridad alimentaria:

• Inspección de establecimientos alimentarios dirigido a la vigilancia de las condiciones de las instalaciones, los procesos de manipulación, las materias primas y el producto final

• Programas de actividades de mayor riesgo alimentario que tiene como objetivo extremar las medidas preventivas en aquellos establecimientos en los que pueda darse un mayor riesgo sanitario

• Inspección permanente en los mataderos

• Vigilancia de la seguridad química de los alimentos mediante la determinación de las ingestas de contaminación y nutrientes, a través del estudio de Dieta total y mediante la realización de controles selectivos en determinados alimentos.

• Programa de seguridad microbiológica, mediante la normalización de procedimientos y recogida de muestras para determinaciones analíticas.

Otros programas: hay otros programas dirigidos a la protección de la salud, como sol la tramitación de actividades molestas, insalubres, nocivas t peligrosas (MINP); el programa de establecimientos de proyección pública, dirigido a censar y evaluar las condiciones higiénicas de los centros que por su actividad o población a la que atienden precisan de un mayor control. Además existe un programa de protección radiológica dirigido a la prevención de las consecuencias negativas de las radiaciones ionizantes para la salud.

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

• Prevención, control y reducción del tabaquismo, dirigido a apoyar a las personas no fumadoras, proteger la salud de los que no fuman, y animar y ayudar a los que quieren dejar de fumar.

• Prevención de lesiones accidentales en niños-proyecto Zainbide, dirigido a la disminución de accidentalidad infantil

• Programas de matabolopatias, dirigido al diagnóstico precoz de metabolopatias en los recién nacidos.

Plan de intervenciones colectivas (PIC) y sus siete proyectos

Es un conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades que debe desarrollar el Estado, dirigidas a promover la salud y la calidad de vida, la prevención y control de riesgos y daños en salud de alta externalidad. Este plan se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com