ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud Publica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………………………...2

PROGRAMA DE SALUD……………………………………………………….……….3

PROYECTO MADRE……………………................................................................3

PROYECTO CAREMT…………………………………………………………………..5

COMPONENTES…………………………………….…………………………………..3

PROYECTO SALUD SEGURA……………………………….………………………..3

PROYECTO COMUNIDAD DE SEGURA VIDA PLENA………………….…………8

COMPONENTES…………………………………………………………………...……4

PROYECTO DE ATENCIÓN ESPECIAL……………………………………...….…..4

COMPONENTES……………………….………………………………………………..4

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...……..13

ANEXOS………………………………………………………………… ……...…14-15

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...….16

INTRODUCCION

La relación existente entre los determinantes sociales de la salud y el desarrollo humano, han llevado al convencimiento creciente de que la salud debe ocupar un lugar importante en la agenda de desarrollo de los pueblos, este enfoque parte del reconocimiento de la salud como una capacidad humana fundamental, un requisito para que los ciudadanos y ciudadanas realicen sus proyectos de vida, el elemento indispensable para la construcción de sociedades más justas y un derecho humano que debe ser universal.

En la Republica Bolivariana de Venezuela, el enfoque que se le ha otorgado a la Estrategia de Atención Primaria de Salud, a partir del año 1999, con la aprobación de la Constitución Nacional, envuelve la aplicación de un pensamiento de avanzada, que va más allá de la atención de los problemas de salud de las comunidades y los individuos.

Lo que nos obliga a articular estrategias de atención interinstitucionales que permitan el abordaje integral de los problemas sociales que repercuten de una u otra manera en la salud de los individuos y comunidades, partiendo del diagnóstico participativo y protagónico efectuado desde las comunidades organizadas para hacer más efectivas las políticas de estado.

PROGRAMAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA SALUD

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir.

Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

La Dirección General de programas de salud esta conformadas por cinco (5) proyectos y veintitrés componentes.

Proyecto Madre

Con la finalidad de impartir lineamientos estratégicos orientados a fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano para la atención preconcepcional, prenatal, del parto y del puerperio que permitan mejorar indicadores de salud muy importantes como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Muestra un conjunto de estrategias activas, participativas, masivas, de inclusión y articuladas entre los diferentes sectores del gobierno bolivariano para la atención integral en salud de las madres, niños y niñas menores de 5 años, Reducir la mortalidad de la madre y los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional a través de la movilización social y la atención integral.

- Componente Niñas, Niños y Adolescentes.

-Componente Lactancia Materna.

-Componente Salud Sexual y Reproductiva.

Lineamientos de políticas y programas

Objetivo estratégico del Programa Nacional de Salud del Niño, Niña y Adolescente:

Impactar positivamente en la calidad de vida y salud de las niñas y los niños, superando el déficit de atención y combatiendo inequidades por grupo social, género y etnias a través de respuestas regulares, equitativas, oportunas y coordinadas entre los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Para ello se considera imprescindible:

• Aumentar la cobertura de atención integral de salud a niños y niñas en el nivel primario, a través de la Misión Barrio Adentro y la red ambulatoria del sistema de salud nacional

• Elevar la cobertura de inmunización a 95% en todo el territorio nacional.

• Promover la lactancia materna, así como proveer de una alimentación segura a los niños y niñas hasta los 2 años de vida

• Desarrollar la Red de Servicios de Neonatología a nivel nacional

• Fortalecer el Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com