ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de las cargas eléctricas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades de las cargas eléctricas.

A partir de una serie de experimentos sencillos, Benjamín Franklin determinó que existen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas (los electrones tienen carga negativa y los protones), estos experimentos consistían en frotar unas varillas de dos materiales distintos, al acercar las varillas (frotadas) del mismo material estas se repelen, en cambio cuando se acercaba dos varillas de distintos materiales estas se atraen, con base a esto se concluyó que las cargas del mismo signo se repelen mientras que las cargas de signos distintos se atraen.

Otro aspecto importante de la electricidad que es evidente a partir de la observación experimental es que en un sistema aislado la carga eléctrica siempre se conserva. Es decir, cuando se frota un objeto contra otro, no se crea carga en este proceso. El estado de electrificación se debe a una transferencia de carga de uno de los objetos hacia el otro. Uno adquiere parte de la carga negativa en tanto que el otro adquiere la misma cantidad de carga, pero positiva.

En síntesis, las propiedades que nos interesan para esta práctica son:

-existen cargas positivas y negativas.

-las cargas del mismo signo se repelen y las de signos diferentes se atraen.

- las cargas se transfieren, no se destruyen ni se crean.

- y aunque no involucremos esta variable en la realización de los experimentos, la carga también puede ser cuan tizada.

En la realización de estos experimentos la visualización de los fenómenos se trabajó con dos materiales , caracterizados por su facilidad de retener, transmitir y transferir las cargas, estos son conocidos como conductores y aislantes, la primera clase es aquella donde los electrones pueden fluir libremente dado por su composición química, mientras que en los aislantes aquellos materiales en los cuales todos los electrones están unidos a átomos y no pueden moverse libremente a través del material.




Vocabulario:

-carga: es la propiedad de la materia que induce a producir y experimentar efectos eléctricos y magnéticos

Paginas: 643

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (430.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com