ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades generales de la materia (masa, volumen y temperatura)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.” Leonardo Da Vinci

Todo lo que nos rodea está formado por materia, mediante este trabajo lograremos profundizar y ampliar nuestro conocimiento en relación a las propiedades generales de la materia (masa, volumen y temperatura) y algunas específicas, haciendo hincapié en la densidad. Nos centraremos en el uso de diversas formulas matemáticas que tendrán como destino aplicarlas dentro del laboratorio de química y en la vida diaria.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. Es materia la pizarra, un libro, un bolígrafo, etc. y no son materia el color, la virtud, etc.

Una sustancia se identifica y se distingue de otra a través de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. [1]

Existen determinadas magnitudes físicas que no permiten diferenciar unas sustancias de otras y por ello se les llama PROPIEDADES GENERALES de la materia. Es el caso de la masa y el volumen.

Para distinguir unas sustancias de otras hay que recurrir a las PROPIEDADES ESPECÍFICAS, que sí son propias de cada sustancia. Entre ellas podemos citar la densidad, dureza, punto de fusión, etc. Insistir en que para poder identificar una sustancia, en la mayoría de los casos hay que recurrir al estudio de más de una propiedad específica. [2]

Propiedades de la materia

1. Propiedades extensivas, dependen de masa y volumen (extensión, inercia, peso, calor ganado o perdido etc...

2. Propiedades intensivas, no varían con la cantidad de masa o volumen (punto de fusión, punto de ebullición, dureza, tenacidad, maleabilidad, elasticidad, peso específico, ductilidad, densidad)

Las propiedades intensivas de la materia se clasifican en: Generales y Específicas.

2.1. Propiedades generales: Son las propiedades que presentan todo cuerpo físico sin excepción, y son: masa, volumen, impenetrabilidad, divisibilidad, porosidad, peso.

2.2. Propiedades específicas: Son las propiedades que presentan sólo algunos cuerpos, permitiendo diferenciar una sustancia de otra, como ser: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad, acidez. A su vez las propiedades específicas pueden ser Físicas o Químicas:

2.2. a. Propiedades Físicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición y estructura: color, olor, dureza, sabor, estado físico, punto de ebullición, punto de fusión.

2.2.b. Propiedades Químicas: Son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su composición y estructura interna o molecular cuando interactúan con otras sustancias o se someten a diferentes condiciones. Ejemplo: La inflamabilidad es una propiedad química. [3]

Densidad

Las diferentes partículas que existen en la naturaleza están conformadas por partículas (átomos, iones o moléculas) que según las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentran definirán el estado de agregación molecular (sólido, líquido o gaseoso) y una condición muy característica.

Para caracterizar el estado tan singular de la sustancia, se emplea la propiedad física intensiva denominada densidad (ρ), que nos indicara la cantidad de masa del cuerpo material contenido en un volumen definido de ella. [4]

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes establece que todo cuerpo total o parcialmente sumergido

En un fluido experimenta una fuerza ascendente o empuje igual al peso de fluido

Desplazado:

Empuje = Peso de fluido desplazado

E = ρV d g

Donde Vd es el volumen de fluido desplazado, ρ es su densidad y g es la aceleración de 

La gravedad.

Al analizar las fuerzas que intervienen cuando un cuerpo sólido se suspende de un hilo

Y se sumerge en un líquido se obtiene que, en equilibrio,

W = T + E

Donde W es la magnitud del peso del sólido (fuerza que ejerce la Tierra sobre el

Cuerpo), E es el empuje que el líquido ejerce sobre el cuerpo y T es la tensión que

Ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com