ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio N°1: Material general de laboratorio medición de masa y volumen


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Laboratorio N°1:

Material general de laboratorio medición de masa y volumen.

     

                                                                   Nombres: Erices Karin.

                                                                                                González Valentina.

                                                                                         Rojas Brandon.

                                                                                         Pérez Génesis.

                                                                                        Pinilla Krishna.

                                                                 Docente: Juan Oyarzo

                                                                        Curso: sección: 3 grupo: 1

Introducción:

En el trabajo de laboratorio se determinan diferentes propiedades físicas como masa, volumen, temperatura y densidad; las que se miden de diferentes formas y con distintos instrumentos. A continuación, se describen las dos primeras propiedades.

  • Masa: la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, se determina por la comparación de su masa con la masa de un cuerpo cuya masa se conoce, este procedimiento se lleva a cabo utilizando una balanza. Existen distintos tipos de balanzas, entre ellas encontramos: balanza granataria, balanza semi analítica y balanza analítica.

  • Volumen: Es la magnitud del espacio tridimensional ocupado por un cuerpo. Si se considera el volumen como aquel espacio es capaz de ocupar un cuerpo, fundamentalmente líquido, la unidad en este caso es el Litro. El submúltiplo más utilizado en el laboratorio es el (ml). Para medir volúmenes de líquidos en el laboratorio se utilizan: probetas, matraces aforado, Micropipetas, pipetas y buretas.

¿Cuáles de los instrumentos de volumen y masa serán más exactos y me entregarán menos cifras de error?

   

Marco metodológico:

1. Proceso experimental:

  1. Procedimientos para masar en balanza analítica:

Alrededor de la pantalla de la balanza se encuentra una burbuja, la cual, tiene como función indicar la nivelación de la balanza, es decir, que no posee ninguna inclinación. Por lo tanto, se debe verificar si está centrada.

Después de realizar la revisión anteriormente expuesta, encendemos la balanza presionando el botón de encendido hasta que se ilumine la pantalla, y verificamos que aparezcan los ceros correspondientes. Por consiguiente, abrimos la puerta de vidrio de la balanza y situamos una nave de masada, después cerramos la puerta, registramos su peso y luego taramos. Nuevamente abrimos la puerta de vidrio la balanza y añadimos a la nave de masada un cortaúñas, cerramos la puerta y volvemos a registrar su peso.

Finalmente abrimos la puerta de vidrio y retiramos ambos objetos y volvemos a tarar para dejar en 0 la pesa, todo esto se realiza 5 veces.

  1. Procedimiento para masar en balanza granataria digital:

En primer lugar, encendemos la balanza y esperamos hasta que en la pantalla aparezcan los ceros correspondientes. En segundo lugar, posicionamos la nave de masada sobre el platillo metálico, y registramos su masa. Después, taramos y añadimos el cortaúñas registrando igualmente su masa. Y para terminar, proseguimos a retirar ambos objetos de la balanza y taramos para dejar en 0. Este proceso debe repetirse 5 veces.

  1. Procedimiento para usar material volumétrico:

Para comenzar, completamos en su totalidad con agua destilada un vaso precipitado, una probeta y un matraz de aforo de 100 ml de capacidad. Luego procedimos con una pipeta graduada a medir 1 ml de agua y la añadimos sobre cada uno de los volúmenes anteriores, observamos atentamente a los cambios y discutimos respecto a la precisión de cada instrumento visto.

  1. Procedimiento para usar materiales volumétrico y determinación de parámetros analíticos:

Primero buscamos un vaso precipitado de 100 ml vacío, limpio y seco, debido a que cualquier factor puede causar algún tipo de variabilidad.  Por consiguiente, abrimos la puerta de vidrio de la balanza y la posicionamos sobre el platillo de medición, cerramos la puerta y registramos su masa.

Después de terminar de tarar, retiramos el vaso precipitado sin tarar, con la finalidad de medir el volumen exacto de los instrumentos de medición volumétricos. Asimismo, nos dirigimos a preparar 10 ml de agua destilada en una pipeta aforada, la cual añadimos al vaso precipitado, de esta forma, llevamos la sustancia a masar a la balanza analítica ya preparada. Por lo tanto, anotamos los volúmenes obtenidos y repetimos este procedimiento 3 veces.

Por otra parte, repetimos exactamente los mismos pasos con una probeta de 100 ml y una bureta de 50 ml. Al terminar registramos la temperatura ambiente, transformamos la masa del agua destilada en volumen utilizando el valor de densidad correspondiente a la temperatura.

Resultados y discusión:

  1. Balanza analítica:

nave de masada

cortaúñas

2,1270 g

8,4908 g

2,1270 g

8,4910 g

2,1271 g

8,4918 g

2,1286 g

8,4910 g

2,1274 g

8,4910 g

  1. Balanza granataria:

Nave de masada

Cortaúñas

2,12 g

8,49 g

2,12 g

8,49 g

2,12 g

8,49 g

2,12 g

8,49 g

2,12 g

8,49 g

 

Con los resultados obtenidos, se puede determinar que “la balanza analítica presenta mejor exactitud para determinar masas” (1) puesto que, tiene una capacidad de 200 gramos y están diseñadas para medir masas pequeñas, en un rango menor que el miligramo, si se analiza detenidamente se puede establecer que el error relativo de la balanza analítica es menor que el de la balanza granataria. Al comparar el peso real del cortaúñas, se evidenciaría que la balanza analítica sigue siendo la más exacta al peso real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com