ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades generales de las sustancias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Son propiedades que no corresponden a una sustancia en especifico por ejemplo el color, la masa, el volumen, etc son generales en cambio el punto de fusión, ebullicion, cierta reactividad quimica son definidas para un tipo de sustancia.

PROPIEDAD NO CARACTERÍSTICA: Llamada extensivas, son todas aquellas propiedades que dependen de la cantidad de materia, y no de su naturaleza. Estas propiedades no son exclusivas de un material, 2 o más las pueden presentar. Son ejemplos el color, la forma, el volumen, la masa, la temperatura, la longitud y otras.

MASA: Se define como la cantidad de materia que presentan los cuerpos, es invariable. Operacionalmente se define como la propiedad que se puede medir con la balanza. La unidad base correspondiente a la masa es el kilogramo.Se suele confundir la masa y el peso, EL PESO es la fuerza de atracción gravitacional de la tierra para con los cuerpos, este varia de acuerdo con la latitud y se determina con el dinamómetro.

VOLUMEN: Es el espacio ocupado por la materia. La unidad correspondiente al volumen es el m3.

TEMPERATURA: propiedad de los cuerpos que indica la intensidad de calor o de frio que presentan, se determina mediante el termómetro al entrar éste en contacto con el material. La temperatura se registra en: Grados centígrado ºC, grados Fahrenheit ºF y grados Kelvin ºK.

PROPIEDAD CARACTERÍSTICA: Llamadas intensivas, no dependen de la cantidad de materia, sino de su naturaleza. Estas son fijas e invariables para un determinado material. Son ejemplos: la densidad, el punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad y el calor específico.

Densidad: masa de un cuerpo por unidad de volumen , Para determinar la densidad de una sustancia se pueden tomar varias muestras de ésta y luego medir en cada muestra tanto la masa como el volumen correspondiente, para así calcular la relación masa/volumen o densidad.

Punto de fusión: temperatura a la que el estado sólido y el estado líquido de una sustancia se encuentran en equilibrio. Para poder determinar el punto de fusión debe montarse un equipo que permita transferir calor al sólido y tomar la temperatura durante el proceso y al fundirse totalmente el sólido; en este momento la temperatura observada es el punto de fusión.

Punto de ebullición: temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido. Se determina usando la técnica de evaporación o destilación; también se puede realizar un estudio de calentamiento de una sustancia como el agua a partir de su estado sólido hasta llegar a su ebullición.

Solubilidad: La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com