ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Las Sustancias

Informe de Libros : Propiedades De Las Sustancias. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….…4

1. OBJETIVOS……………………………………………...………………………….….5

1.1 ÁCIDOS, BASES Y TITULACIONES...…………………………………………………………………………5

2. MATERIALES Y EQUIPOS……………………………………………….…………..6

3. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………..…7

3.1. ÁCIDOS Y BASES………………………………………………………………..….7

3.2. NEUTRALIZACIÓN………………………………………………………………..…7

3.3. TITULACIÓN………………..……………………………………………………..…8

3.4. MOLARIDAD……………………………………………………………………..…..9

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL…………………………………………..…..10

4.1 PARTE I ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE UN ÁCIDO EN UNA MUESTRA………………………………………………………………………………..10

5. ANÁLISIS Y RESULTADOS……………………………………………….………..11

5.1. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE UN ÁCIDO EN UNA MUESTRA……..……11

6. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….….15

INTRODUCCIÓN

En esta práctica estuvimos en relación con el concepto de basicidad y acidez de las sustancias químicas, así mismo determinamos la concentración de del acido cítrico y acético mediante la titulación acido-base.

OBJETIVOS

ÁCIDOS, BASES Y TITULACIONES

Valorar una solución utilizando un estándar primario.

Determinar la concentración de acido cítrico en un jugo de frutas mediante una titulación acido-base.

Determinar la concentración de acido acético en un vinagre comercial mediante una titulación acido-base.

MATERIALES Y EQUIPOS

1 Erlenmeyer de 215 mL

1 bureta

Fenolftaleina

NaOH ( Hidróxido de sodio)

1 Pipeta

1 pipeteador

3 .MARCO TEÓRICO

3.1 ÁCIDOS Y BASES

La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-. Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH-. Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.

Brönsted y Lowry posteriormente propusieron otra teoría en la cual los ácidos y las bases actúan como pares conjugados. Ácido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definición al ion OH-.

Simbólicamente:

AH + H2O —-> A- + H3O+

El AH es el ácido, (ácido 1) de su base conjugada A- (base 1) y el agua (base 2) es la base de su ácido conjugado H3O+ (ácido 2).

El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto Químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones.

La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

3.2 NEUTRALIZACIÓN

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Propiedades De Las Sustancias. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Propiedades-De-Las-Sustancias/1018078.html

"Propiedades De Las Sustancias" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Propiedades-De-Las-Sustancias/1018078.html>.

"Propiedades De Las Sustancias." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Propiedades-De-Las-Sustancias/1018078.html>.

"Propiedades De Las Sustancias." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Propiedades-De-Las-Sustancias/1018078.html.