ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades termicas, opticas y magneticas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Propiedades térmicas, ópticas y magnéticas

Propiedades de los materiales

Nombre: Martin Mauricio Frias Pesquera

Carrera: Ingeniería industrial

No. de control: 19590419

Fecha: 21/04/2020

Propiedades térmicas

En pocas palabras y como su nombre lo indica son las propiedades que determinan el comportamiento de un material cuando se le suministra calor, en total tenemos 5 propiedades que lo conforman, las cuales vamos a describir a continuación.

Conductividad térmica: Es la capacidad que posee un objeto de transmitir el calor, se presenta principalmente en los metales siendo el diamante, el oro y el bronce de los que poseen mayor conductividad térmica.

Fusibilidad: Es una propiedad que determina con cuanta facilidad puede un material pasar de estado solido a liquido al ser sometido a altas temperaturas. Un ejemplo claro de alta fusibilidad (bajo punto de fusión) es el estaño que se funde a 199° C.

Soldabilidad: Es la mayor o menor facilidad con la que un metal permite que se obtengan soldaduras homogéneas y de gran calidad.

Dilatación: Es una propiedad que se da especialmente en metales y que al aplicarles calor se agitan las moléculas de manera que estas se alejen y causando que el material obtenga un aumento en sus dimensiones.

Resistencia al choque térmico: Es la capacidad de un material para resistir un choque térmico el cual consiste en la rotura del material debido a un cambio drástico de temperatura.

Propiedades ópticas

Estas propiedades son las que se ponen de manifiesto al incidir sobre ellos la luz, igualmente se pueden definir como aquellas que se perciben con el sentido de la vista.

Opacidad: Propiedad presente en aquellos materiales que no permiten el paso de luz y por ende no se puede ver a través de ellos, un claro ejemplo de esta propiedad son los metales.

Transparencia: Presente en aquellos materiales que permiten el paso de la luz y se puede ver con nitidez a través de ellos, como ejemplos tenemos el vidrio, algunos plásticos, etc.

Translucidez: A diferencia de los anteriores este permite el paso de la luz, pero no permite ver de una forma nítida a través de ellos, igualmente esta propiedad la poseen algunos plásticos, vidrios tintados, papel cebolla, etc. 

Reflexión: Es la propiedad que poseen ciertos materiales para cambiar la dirección de la luz al no lograr traspasar el mismo, en otras palabras, que refleje la luz.

Refracción: Es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo de manera oblicua, como ejemplo claro tenemos un vaso con agua que como vemos se pueden apreciar deformaciones a través de él.

Luminiscencia: Es una propiedad que le da a ciertos materiales la habilidad de emitir luz sin ser necesariamente a causa del calor, sino que puede ser causado por reacciones químicas, energía eléctrica, etc.

Propiedades Magnéticas:

Estas son las propiedades que tienen ciertos materiales se atraen o se repelen de otros, todos los materiales poseen propiedades magnéticas, aunque en menor medida unos de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com