ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provocar el precipitado de una sustancia por la acción de un reactivo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Tareas  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Química

APARECE Y DESAPARECE

¿Qué es lo que queremos hacer?

Provocar el precipitado de una sustancia por la acción de un reactivo y,posteriormente al seguir añadiendo el mismo reactivo, conseguir que el precipitadodesaparezca.

39

100 experimentos sencillos de Física yQuímica

Materiales:

Tubos de ensayo

Cuentagotas

Disolución de sulfato

cúpricoDisolución amoniacal (amoniaco en agua)

¿Cómo lo haremos?

Se echan un par de dedos de disolución acuosa de sulfato cúprico en un tubo deensayo. A continuación se vierte una gota de disolución amoniacal. Se observa loque sucede. Se siguen añadiendo gotas de la misma disolución amoniacal. ¿Yentonces?

El resultado obtenido es...

Al iniciar la adición de la disolución amoniacal se producirá un precipitado azulintenso en el fondo del tubo. Pero al continuar añadiendo gotas de dicha disoluciónel precipitado desaparece y todo vuelve a formar una disolución nítida ytransparente.

Explicación:

Con las primeras gotas de reactivo se produce la precipitación de hidróxidocúprico, que es lo que se observa al inicio del proceso. Al añadir el mismo reactivose observa la redisolución del precipitado ya que se produce la formación, medianteenlaces coordinados, del complejo catiónico tetraminocúprico que es soluble, adiferencia del hidróxido cúprico formado anteriormente.Hay que tener algo de cuidado para que sea perfectamente visible la primeraetapa, es decir la formación del precipitado. La mayoría de los hidróxidos metálicosson insolubles, por lo que es relativamente fácil provocar su precipitación creandoun pH básico en la disolución de las sales metálicas.La redisolución de los precipitados también puede hacerse con otras sustancias,como son los casos de los hidróxidos de cinc o de aluminio que precipitan al añadirhidróxido sódico a disoluciones de sulfato de cinc y de sulfato de aluminiorespectivamente. Al seguir añadiendo álcali se redisuelven. En estos casos, laredisolución se debe a la formación de los aniones complejos cincato y aluminato,dado el carácter anfótero de los hidróxidos de cinc y de aluminio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com