ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto. El cáncer cervicouterino aun en la actualidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Índice

INTRODUCCION        1

ANTECEDENTES        1

JUSTIFICACIÓN        2

OBJETIVOS        3

Objetivo general        3

Objetivos específicos        3

ETAPAS        3

RESULTADOS ESPERADOS: ACADÉMICOS Y EN SALUD        5


INTRODUCCION

El cáncer cervicouterino aun en la actualidad y a pesar de ser prevenible continua dentro de las diez primeras causas de muerte en las mujeres en nuestro país.

La citología cervicouterina como prueba de cribado para detectar lesiones que pueden estar relacionadas a un cáncer cervicouterino, además brinda información muy útil sobre cambios celulares asociados a inflamación. Las afecciones inflamatorias, así como otros procesos benignos, influyen en el cuadro citológico. Es importante conocer las alteraciones celulares que se pueden encontrar, en el frotis cérvico vaginal, que pueden ser producidos por infecciones transmitidas sexualmente, por la acción de algunos agentes físicos como cauterización, criocirugía, radiaciones, toma de biopsias, colocación de dispositivos intrauterinos, legrado o también el traumatismo consecutivo al parto.

En la presente investigación se realizara observación de los cambios celulares relacionados a inflamación en las citologías tomadas en la unidad de salud de San Fernando  en el periodo comprendido de abril a julio de 2013, para identificar que microorganismos están relacionados a dicha inflamación.

ANTECEDENTES

La salud en la mujer en el ámbito mundial, cada vez adquiere mayor relevancia el problema del cáncer cérvico-uterino, principalmente en aquellas regiones y países del mundo menos desarrollados, donde las medidas socioeconómicas, políticas y culturales no favorecen el desarrollo de acciones equitativas y accesibles para toda la población, principalmente las de carácter educativo y de prevención a través de programas de tamizaje que sean efectivos.

Históricamente en El Salvador,  las mujeres se han caracterizado por dejar de lado su salud, lo que demuestra las bajas coberturas que se tienen en años anteriores la toma de citología, lo que se vuelve de gran relevancia, siendo este el principal tamizaje para la detección temprana del cáncer de cérvix, siendo este una de las principales causas de muerte en la población femenina.

La falta de acceso al tamizaje multiplica el efecto de las elevadas tasas de infección por el virus del papiloma humano (VPH), la causa subyacente más importante del cáncer cervicouterino.

En el municipio de San Fernando para el año 2012 de un total de 711 mujeres en edad fértil, solo se realizaron 149 citología de las cuales el 90% reporto cambios inflamatorios relacionados a infección, por lo que es de suma importancia de conocer la prevalencia de los microorganismos más frecuentes detectados por el frotis de Papanicolaou  por que Tanto el cérvix uterino como la vagina, por sus especiales características de calor y humedad, pueden albergar una gran variedad de microorganismos que abarcan toda la escala micro zoológica incluyendo protozoos, hongos, bacterias y virus. La mayoría se comportan como patógenos produciendo inflamación e infección locales, mientras que otros como el Iactobacillus (bacilo de Döderlein) se consideran flora habitual normal.

La tinción de Papanicolaou, pese a ser un método citológico y no bacteriológico, permite la visualización de un determinado número de estos gérmenes o de las alteraciones celulares producidas por ellos, lo que ha permitido hacer una clasificación morfológica de infecciones cérvico-vaginales de gran utilidad clínica, ya que se calcula en un 55% la tasa global de este tipo de infecciones entre la población ginecológica. En ocasiones, varios de estos microorganismos pueden coincidir ocasionando infecciones mixtas con más de un germen causal. Son frecuentes las asociaciones entre vaginosis cocobacilar, trichomonas y hongos.

Existen también factores predisponentes para algunos tipos de infecciones, tales como el embarazo y la diabetes para hongos y la presencia de DIU para Actinomyces. Concretamente, este último germen sólo se encuentra en mujeres portadoras de DIU u otro cuerpo extraño en el tracto genital. Asimismo, es preciso destacar que el diagnóstico de infección cérvico-vaginal reviste una gran importancia ya que algunos de estos casos, si no son tratados, pueden complicarse con procesos inflamatorios ginecológicos severos; tales como endometritis, salpingitis, ooforitis, abscesos tuboováricos o sus secuelas (esterilidad) así como la predisposición a padecer Cáncer de cérvix. Lo que obliga a determinar que agentes etiológicos son los más frecuentes, para dar un mejor tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com