ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Reciclado De Botellas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

Reciclaje de envases PET

El PET tarda siglos en descomponerse y sus resistentes materiales son reciclables. Inicia un negocio verde y gana dinero con los desechos.

¿Por qué?

Uno de los grandes problemas del mundo de hoy es que la basura que se genera es de tal volumen y magnitud que no hay tiempo para tratarla. Sin embargo, una empresa en Sao Paulo, Brasil está haciendo la diferencia al usar en su producción un material que usamos y desechamos todos los días: botellas o garrafas PET.

El uso efímero que le damos a las mismas no se compara con la cantidad de años que se requieren para que ese material se degrade por sí mismo. En grandes ciudades se pueden recolectar más de 2,700 de estos envases por día.

Atentas a esta situación, en Sao Paulo existen varias empresas que basan su producción en material reciclado a partir de botellas PET.

Lo más importante y significativo de este proceso, es que se está generando un movimiento que no sólo está contribuyendo con la vida útil de los rellenos sanitarios. Se le está echando una mano al planeta al ahorrar energía, pues es más barato procesar ese material en vez del acrílico y por otro lado, la colectividad de empresarios y consumidores ha reaccionado de manera muy positiva. Por donde se le mire, se convierte en un negocio muy atractivo.

¿Cómo?

El PET (Tereftalato de Polietileno) es un poliéster, un polímetro termoplástico. Es el mejor y más resistente plástico para la fabricación de botellas o garrafas para agua, jugos, refresco, aceites y un largo etcétera. Son 100% reciclables y su composición química no libera ningún producto tóxico.

En este negocio es fundamental la recolección selectiva de desechos para crear una oportunidad de negocios tal como lo hacen los empresarios de Brasil.

Un claro ejemplo es lo que hace una compañía gráfica de Sorocaba (municipio ubicado en Sao Paulo), que produce diversos materiales: desde cubiertas plastificadas para cuadernos, láminas para encuadernar, bolígrafos, tarjetas plastificadas para carnets y tarjetas de crédito, juegos de geometría (reglas, escuadras, compases) hasta placas de señalización de tráfico.

La producción se duplica cada dos años, lo que ha contribuido al aumento de la facturación. La inversión para este tipo de empresa fue unos 400 mil reales, y mediante ensayo y error dieron con el nicho y con los productos que hoy han contribuido a que sean pioneros en el mundo en este tipo de productos.

Las botellas son recogidas por personas que hasta hace muy poco vivían de los desechos de restaurantes, ahora se han organizado en cooperativas y colectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com