ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Actividad Biológica De Tierra De Diatomeas Sobre Adultos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGIA

La sustancia de prueba se preparó en agua con la dosis requerida (2%), la mezcla se agitó durante dos minutos, posteriormente se depositaron al interior de un frasco estéril de 25 ml, el cual fue pesado antes y después de la aplicación para determinar el volumen asperjado, tomando como referencia que 1mL desplazado es igual a 1 g.

La aplicación del producto se realizó con un microaplicador (aerógrafo) a una distancia de 15 cm y un ángulo de 45º sobre hojas de rosa, logrando un cubrimiento uniforme con gotas finas. La calidad de la aplicación se verificó a través de una tira (2 x 2 cm) de papel hidrosensible.

Dicha aplicación se llevo a cabo de forma directa sobre hojas de rosa, las cuales se dejaron secar posteriormente a temperatura ambiente durante 1 hora, también se aplico la mezcla sobre ácaros adultos recolectados de la cría; éstos ácaros fueron situados en una caja con malla que permite el paso de las gotas en la aspersión, posteriormente se dejaron secar al ambiente y se tomaron 5 individuos con pincel para ser ubicados sobre el envés de los foliolos de rosa previamente aplicados, ubicado en una caja petri; cubriéndola con vinipel para evitar la fuga de los individuos.

Por tratamiento se montaron 5 unidades experimentales, éstas se colocaron en bandejas para facilitar su traslado. Las unidades de evaluación se mantuvieron dentro de un cuarto con condiciones controladas de temperatura (20 1ºC), humedad relativa (70 10%) y fotoperíodo 12 h L:O.

El diseño experimental implementado fue completamente al azar (DCA) con la variable supervivencia contabilizando el número de Adultos vivos y muertos a diario durante 10 días después de la aplicación.

La cuantificación del porcentaje de eficacia se realizó mediante la fórmula de Henderson y Tilton:

Monografias.com

La prueba se anula si la mortalidad observada en el testigo absoluto supera el 20% de los individuos obtenidos de la cría.

Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico R, The R Foundation for Statistical Computing, Version 2.9.0 (2009), en el cual se elaboró un Análisis de Varianza (ANOVA) para detectar diferencias significativas en el bioensayo y posteriormente una prueba de Tukey para determinar entre cuales de los tratamientos evaluados se manifestaron dichas diferencias.

4. RESULTADOS

Verificación del volumen de aplicación (Tabla 1):

Monografias.com

Tabla 1. Cantidad de producto aplicado del tratamiento

Los valores obtenidos se encuentran consignados en la tabla 2 y gráfica 1.

Monografias.com

Tabla 2. Valores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com