ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. Pruebas ENLACE/PISA


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 4. Pruebas ENLACE / PISA

Nombre:Rosa Idalia Muñoz Villarreal Usuario:DS129849 Fecha de nacimiento: 25 de septiembre 1965

Estado de nacimiento: Nuevo León CURP:MUVR650925MNLXLS08 Cuenta de correo: rosaidalia_munoz@hotmail.com

Teléfono: 8115167369 Escuela donde labora: Sec núm 7 “Fray Servando Teresa de Mier Nivel educativo en que labora: Secundaria

Ciudad y Estado:Monterrey, N.L.

Instrucciones:

En el documento “Sugerencias para el uso pedagógico de los resultados ENLACE, Tercero de Secundaria, 2008". “ en la página 9 se presenta la sección “Sugerencias para usar la información de cada reactivo con fines pedagógicos”. Lee la introducción (página 9 hasta el principio de la página 10).

Localiza las siguientes líneas de texto:

¿No es verdad que se cree hablar de evaluación cuando se dice: “Allí sí aprenden los niños y los maestros sí trabajan, pero allá no”; “Sólo el 1% de los 500 mil alumnos que presentaron el examen obtuvo una calificación aprobatoria”; o “México en último lugar”?

Pregunta 1.

¿Qué piensas al respecto? En un párrafo da tu opinión en tus propias palabras.

Coincido puntualmente en el hecho de que la evaluación es un proceso informativo, sobre los resultados que obtienen nuestros alumnos, sin embargo la parte del seguimiento de esos resultados que a veces no logramos aterrizar que quedan inconclusos debido a que no existe una retroalimentación pedagógica.

Además de todo el contexto que encierra los intereses de alumnos, padres de familia y maestros.

Considero que nuestros alumnos aprenden durante su proceso, las evaluaciones son a veces intimidantes, no podemos etiquetar o encasillar a un niño por un examen que no aprobó, hay que revisar el formato, tipo de cuestionamientos, circunstancias particulares que los llevo a ese resultado, etc.

Pregunta 2

En el mismo documento lee “La utilidad pedagógica de ENLACE” (paginas 10, 11 y 12) y da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué características tiene el universo de contenidos de ENLACE? ¿Qué limitaciones se observan al respecto? (página 10) En un párrafo explica estas cuestiones en tus propias palabras.

Es cierto que las pruebas de enlace nos llevan a una reflexión de cómo nuestros alumnos aplican sus conocimientos, tomando en cuenta a los alumnos verdaderamente comprometidos, pero eso lo sabemos nosotros y lo trabajamos día a día, yo puedo en mi materia describirle a cada uno de mis alumnos, y mencionarle sus áreas de oportunidad así como sus fortalezas, mi comentario es el siguiente no se puede medir el aprendizaje de un alumno sin considerar su estado de ánimo ha sucedido que alumnos con una gran capacidad han reprobado dichas pruebas, otro; el alumno al cual no le interesa contestar aunque lo sepa, en fin situaciones derrotistas las hay; como parte del sistema educativo, nos avocamos a superar nuestros retos y a llevar a nuestros alumnos a un verdadero aprendizaje.

Pregunta 3

¿Cómo son las preguntas de ENLACE? ¿Qué limitaciones tienen? (página 10). Responde en un párrafo con tus propias palabras.

De opción múltiple no pueden explorar aprendizajes con un producto final, ni tampoco valorar, ponderar ni jerarquizar alternativas.

Pregunta 4

¿En qué condiciones se aplica ENLACE? ¿Qué limitaciones tienen? (página 10-11). Responde en un párrafo usando tus propias palabras.

En un plano limitado por el tiempo, no pueden generalizarse los resultados sin evaluar condiciones particulares, el hermetismo del evento, la postura de las autoridades, la abundancia de contenidos, el propio alumno que en ocasiones ni sus evaluaciones anuales le interesan ya que se conforma con pasar.

Pregunta 5

¿Cómo se puede usar eficazmente ENLACE? (página 11).

Como evaluación diagnóstica, parcial y final tomada en cuenta dentro de las evaluaciones del alumno y con prerrequisito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com