ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

González Casanova y Rodolfo Stavenhagen se consolidaron como precursores de la corriente latinoamericana.

* La principal barrera para el desarrollo de esta ciencia era la institucionalidad de la misma, pues primero debía definir la vertiente que seguiría, ya que en un comienzo “no existía propiamente una sociología, como una disciplina académica, en el sentido actual del término”, además de ser necesario definir los espacios en donde se ejercería el oficio. El proceso de institucionalización de esta

ciencia social comenzó en 1875, cuando Justo Sierra la incorporó al programa de estudio

* Con el paso de la revuelta social –mejor conocida como revolución mexicana y el régimen ‘posrevolucionario’, la sociología renovó su aparato teórico-metodológico, pues el objeto de estudio no era el mismo.

* En México nadie hizo tanto por la institucionalización de la Sociología como Lucio Mendieta y Nuñez. Fundador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de la Revista Mexicana de Sociología, y posteriormente de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Mendieta y Nuñez trabajó incansablemente por consolidar un espacio para la disciplina en nuestro país

En de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en 1945, emergen las posturas de dos renombrados sociólogos mexicanos: Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen.

* Finalmente, la década de 1970 fue, si no la más importante, al menos una de las más importantes para la institucionalización de la sociología en México. Castañeda (1990; 426) explica que la mayoría de los centros de investigación en ciencias sociales se crearon en la década de 1970; además hubo cuatro fundaciones significativas en la misma década, que son el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y El Colegio de México (Colmex).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com