Práctica “Permeabilidad relativa de los materiales”
Pérez Salas Carlos UrielEnsayo3 de Junio de 2025
566 Palabras (3 Páginas)28 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2]
CENTRO de ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICO NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
PRÁCTICA 2 “PERMEABILIDAD RELATIVA DE LOS
MATERIALES”
FISICA IV
PROFESOR: LOPEZ PRECIADO KEVIN
GRUPO: 6IV7
PÉREZ SOTERO BERTHA GUADALUPE LUGO LARA SERGIO ALEJANDRO MONTOYA CERVANTES ALETHIA REGINA
PRÁCTICA 2 “PERMEABILIDAD RELATIVA DE LOS IMANES”
Objetivo: El alumno conocerá los diferentes tipos de permeabilidad magnética y conocerá los materiales ferromagnéticos, paramagnéticos y diamagnéticos.
Consideraciones teóricas: Las propiedades magnéticas de los materiales pueden incluir fenómenos tales como el diamagnetismo, paramagnetismo, ferromagnetismo, superparamagnetismo, la magnetorresistencia y la coercitividad magnética.
El diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos. Es lo opuesto a los materiales paramagnéticos los cuales son atraídos por los campos magnéticos.
El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnéticos libres (espín u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magnético. Si estos momentos magnéticos están fuertemente acoplados entre sí, el fenómeno será ferromagnetismo o ferrimagnetismo.
El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo.
Los materiales ferromagnéticos son aquellos que mantienen una imanación preferida sin necesidad de un campo magnético
El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnéticos libres a alinearse paralelamente a un campo magnético.
Algunos ejemplos de materiales diamagnéticos son: el agua, el bismuto metálico, el hidrógeno, el helio y los demás gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre.
Materiales:
-Un salero con limadura de fierro
-Una hoja blanca
-Un imán potente
-Un material ferroso (clavo o clip)
-Un material no ferroso (plástico, madera, etc..)
-Una fuente de alimentación de 12 v en corriente continua (CD)
-Un par de cables banana
-Una bobina con base de plástico
-Una caja con diferentes materiales permeables
Desarrollo de la practica:
- Espolvorea poca limadura de fierro en la hoja blanca, con un imán potente toca el material ferroso, déjalos en contacto un momento y después verifica las propiedades magnéticas adquiridas por el material de hierro, acercándolo a la limadura de hierro de la hoja, observa que paso y toma foto como evidencia de lo que sucedió y explica.
Al frotar el clip con el imán se imanto provocando que adquiriera propiedades magnéticas es por eso que al acercarlo a la limadura, se adhirió.
- Del mismo modo toca con el imán un material de plástico, por un rato y después acércalo a la limadura de hierro de la hoja, observa que paso y toma foto como evidencia de lo que sucedió y explica
Al frotar la pluma con el imán, se observó que no adquirió propiedades magnéticas, es por eso que no se adhirió la limadura, es un material diamagnético
...