ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad Relativa - Practica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

Título: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD. PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS

1. OBJETIVO

Determinar la densidad de un sólido y un líquido, revisando las propiedades intensivas y extensivas que tiene la materia, mediante la ejecución de ensayos sencillos de laboratorio.

Conocer el empleo adecuado de los instrumentos de medición de masa y volumen; como la manipulación acertada de la balanza, la observación precisa de un menisco, y el conocimiento de la incertidumbre en los instrumentos.

2. TEORÍA

La densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La noción de propiedad intensiva se emplea en el ámbito de la química y de la física. Se trata de aquellas cualidades cuyas características no están relacionadas con el tamaño del sistema o con la cantidad existente de la materia en cuestión. De este modo, sus valores no se modifican cuando se divide el sistema.

Las propiedades intensivas resultan opuestas a las propiedades extensivas, que están vinculadas de manera directa con la magnitud del sistema o la cantidad de materia. En este caso, el valor de la propiedad guarda un vínculo proporcional con otros datos.

Menisco de un líquido: La superficie de los líquidos no es horizontal, sino curva. Esta curva recibe el nombre de menisco. Algunos líquidos, como el agua, tienen menisco cóncavo, y otros, como el mercurio, lo tienen convexo.

Incertidumbre: El término incertidumbre de calibración, normalmente se refiere a la fuente de incertidumbre procedente del Instrumento de medición o bien del patrón de medida.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Vaso de precipitados

Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Balanza

La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

Pipeta

Es un recipiente que se emplea en los laboratorios para llevar un líquido de un lugar a otro. Se trata de un tubo que, por lo general, cuenta con un ensanchamiento en el medio y que dispone de algún tipo de tapón en su parte superior para que el líquido en cuestión no se derrame.

Pera de succión

Es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se suele utilizar en las pipetas y en los cuenta gotas.

Cilindro Graduado (Probeta)

Un cilindro graduado se utiliza para medir volúmenes de líquidos y también para determinar volúmenes de sólidos irregulares sumergidos en un líquido.

Muestra Liquida

Muestra de un líquido desconocido, con masa y volumen.

Muestra Solida

Muestra de un sólido desconocido, con masa y volumen.

4. ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO

Determinación de la densidad de un líquido desconocido.

Determinación de la densidad de un sólido desconocido.

5. DIBUJOS Y/O GRÁFICOS

Gráfico correspondiente a la determinación de la densidad de un líquido

Grafica A. Materiales a utilizar en la práctica.

Grafica B. Muestra del líquido con la pipeta y pera de succión.

Grafica C. Muestra de líquido en el vaso de precipitados.

Grafica D. Identificación del peso del líquido y el vaso de precipitados.

Gráfico correspondiente a la determinación de la densidad de un sólido

Grafica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com