ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicogeriatria


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

psicogeritriaEl gerontólogo chileno Fernando Lolas Stepke dice: "Enseñar a envejecer no debiera ser distinto que enseñar a vivir".

Sintetizamos lo que consideramos como las 10 pautas de la Educación para el Envejecimiento:

1) Brindar información para una mejor comprensión del proceso de envejecimiento y de los cambios y transformaciones que ello implica.

2) Posibilitar un conocimiento de las potencialidades de aprendizaje de que se dispone, tomando como lema el que se puede aprender durante todo la vida.

3) Favorecer a través de la información brindada, la manera de desaprender los prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca de la vejez que están instalados en el imaginario social.

4) Ayudar a hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone, abriéndose a actividades corporales, intelectuales, recreativas, sociales, que tengan como fin el esparcimiento, el placer, el desarrollo intelectual, el goce que da una tarea libremente elegida y ejercida por y para el sujeto.

5) Aportar elementos para una mejor adaptación a un mundo tan cambiante y al uso de los instrumentos que la tecnología impone para no quedar marginados e insertarse de la mejor manera posible en la sociedad.

6) Auspiciar programas de preparación para la jubilación y la nueva manera de participación en la comunidad una vez alejados de la mal llamada "vida activa" término surgido del área de la producción .

7) Promover la salud a través de conocer la forma que debe tomar el auto-cuidado y el mantenimiento y preservación de la autonomía..

8) Proporcionar datos y recursos para la adquisición de buenos hábitos de vida evitando o retardando el mal envejecer.

9) Patrocinar los conceptos acerca del envejecimiento y el accionar de los nuevos Adultos Mayores, sobre el resto de la sociedad, niños, jóvenes, adultos para ir logrando una mejor intercomunicación generacional, habida cuenta de que al alargarse la esperanza de vida se produce un fenómeno inédito o muy poco frecuente hasta ahora como es la coexistencia de varias generaciones de una familia: "la familia se estira..."se ha dicho.

10) Apoyar con estos elementos la formación de un nuevo modelo de envejecimiento, basado en la actividad, el disfrute del tiempo libre y el aporte de la experiencia de vida a las nuevas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com