ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicogeriatria leopoldo salvarezza


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

Psicogeriatria- leopoldo salvarezza

Envejecimiento: fenómeno psicoiologico general que se manifiesta en todos los niveles del organismo, en donde se deterioran todas las capacidades físicas y psíquicas del individuo.

Senilidad/senescencia: decadencia de las funcional psicofisicobiologicas que se debe a un aceleramiento normal del proceso de envejecimiento, da lugar a patologías(demencia)

Gerontologia: es una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos fisiológicos y patológicos de la vejez y que además general una serie de estrategias para abordar estas características de este momento evolutivo.

Dos teorías sobre la vejez.

La teoría del desapego

Y la teoría del apego: toda posibilidad de ser dentro de un contexto humano, es posible sobre en relación con otro, toda satisfacción de deseo o necesidades es provista solo en estas relaciones y la sepacion o el aislamiento deben ser comprendidas como formando parte de la patología o de la acción prejuiciosa frente a los viejos, no es normal.

La conducta con estos ancianos será la de tratar que estos se mantengan apegados a sus objetos y actividades la mayor cantidad de tiempo posible y cuando no se pueda tratar de encontrar sustitutos para hacerles sentir que vale la pena vivir.

-la perdida de roles sociales es la dolencia mas extendida y se manif con la depresión.

Prejuicios contra la vejez

Viejismo: define el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos en función de su edad

Gerontofobia: temor u odio irracional ante los viejos, debe ser incluida dentro del viejismo.

Prejuicios: son adquiridos durante la infancia, y luego se van acentando y racionalizando durante el resto de la vida. Generalmente son el resultado de identif primitivas con las conductas de personas significativas del entorno familiar.

Tipos de prejuicios:- que son enfermos y discapacitados

-asexuado,

-no es sano recordar el pasado

-pasividad  y dificultades del aprendizaje del anciano.

Un viejo frente a nosotros es como una especie de espejo en el tiempo, a esto se le suma lo que la sociedad considera de la vejez, aislamiento, desconsideración y rechazo.

Se elije no atenderlos porque: muchos no han llegado a viejo, es decir no tienen la vivencia personal, reactualiza los conflictos reprimidos con sus propios padres, creen que estos no van a cambiar su conducta, que el paciente puede morir durante el tratamiento.

El texto hace referencia al tema salud, se propone describir la salud de los viejos en función de la presencia o ausencia de enfermedad o en función de cuan satisfactorio es su funcionamiento en cualquiera de las tres areas de conducta(física, mental y social)

El criterio de salud debe incluir como el individuo se siente frente a su impedimiento y como ese impedimento interfiere con su rutina.

Cap2:

Envejecimiento: proceso de transición hacia la vejez.

Mediana edad: 45-65 años,

-han adquirido un nivel socioeconómico seguro

-buen estado de salud.

-tiene experiencia acumulada para responder a las demandas del entorno social.

- ha encontrado el modo de subsitencia propio y el de su familia.

-han terminado la crianza y cuidado de sus hijos.

-para algunos se considera la flor de la vida, para otros constituye un nicho ecológico(se han adaptado a un entorno limitado, su ajuste a las actividades de la vida cotidiana se reducen a una rutina regular,que le proporciona seguridad y protección de los conflictos que le podrían provocar ansiedad.

-puede aparecer lo que se llama; reacción global de rechazo al envejecimiento físico, al deterioro cognitivo de la función sexual(puede traducirse en formación reactiva haciéndose el joven con ejercicio excesivo.

-para la mayoría es una época de autorealizacion y gratificación y a su vez marca el paso inexorable a la vejez.

Caracteristicas de la mediana edad:

-dos tematicas predominantes: progresiva toma de conciencia del paso del tiempo con el consiguiente envejeciento personal, y otro que los hijos crecen, los propios padres envejecen y mueren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com