ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social Y Otras Diciplinas


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

psicología social y otras diciplinas Algunas investigaciones en campos como la economía, política, antropología, etc., han permitido avanzar para el análisis de los problemas nacionales, en cambio para las ciencias que estudian la sociedad y otras ramas que estudian el conocimiento humano, la mayoría de las veces no se les ha dado la importancia necesaria o se le han dado otros enfoques irrelevantes, los cuales no han permitido formular políticas y estrategias de acción para la resolución de problemas en nuestra sociedad.

El análisis de los fenómenos sociales, basado en el manejo de las teorías pertinentes y en la metodología científica, evitará fallas en la toma de decisiones como: las inversiones de vivienda, atención médica a grupos suburbanos, inmunización a la población, etc.

Debemos saber que el quehacer científico está rodeado por las ideologías de las clases dominantes y para superarlas se tendría que hacer consciencia de esto para que los científicos sociales realicen investigaciones: con los grupos sociales más urgidos de cambios estructurales en el sistema socioeconómico, orientada a la mera especulación, dedicada al servicio de las organizaciones privadas que controlan la producción y distribución de bienes y servicios y una investigación realizada en función de objetivos económicos individuales.

Es muy necesario que el investigador no sólo aborde el problema como un simple hecho de investigación, sino que se involucre de manera directa y los internalice, que sienta como si el problema fuera suyo. de ésta forma las políticas y estrategias de acción tendrán mayores posibilidades de convertirse en un instrumento eficaz para los cambios y transformaciones sociales.

Los institutos dedicados a la investigación no han encontrado la fórmula adecuada para influir en la solución de problemas. en el ámbito académico no existe una estabilidad entre el quehacer científico y la realidad social por el hecho de que solamente existe la descripción de problemas y las pruebas de hipótesis pero no se han logrado ofrecer sugerencias concretas para orientar la actuación de los individuos.

Otra de las limitaciones de la investigación social en nuestro país, es el desperdicio de recursos en cualquiera de los sectores por el hecho de tener esquemas extrapolados de otros países, los cuales solo responden a sus necesidades particulares. Además de que las investigaciones son subsidiadas por organismos internacionales o consorcios extranjeros, que marcan los lineamientos y objetivos de las mismas, contribuyendo a mantener la dependencia de la investigación social. No obstante, existen grandes perspectivas de que el profesional de las ciencias sociales afronte y supere las dificultades para que la investigación se incremente y así incidir en el desarrollo social de aquellos sectores de población que desconocen los beneficios del crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com