ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología clínica en Ohio


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pasó al Child Study Departament de Rochester.

En 1924 se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dará dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem . Gracias a esto obtuvo una cátedra de Psicología clínica en Ohio.

De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia Centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicología Humanista.

Dos años después se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones a partir de las cuales verá la luz un nuevo libro, Client-centered-Therapy que se convertirá en su, texto fundamental y manifiesto del pensamiento. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy.

En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Pisquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su “terapia centrada en el cliente” con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.

En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioral Science Institute de La Jolla.

En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.

Murió en 1987 de ataque cardiaco a los 85 años. El 28 de enero de 1987, poco después de morir, es nominado para el Premio Nobel por su aportación a la paz.

Dentro de su obra podemos destacar:

(1942/1978) – Orientación psicológica y psicoterapia. Madrid: Narcea (1984)

(1951) – Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona: Paidos Ibérica (1997)

(1961) – El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos Ibérica (2000)

(1970) – Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu (2004)

(1971) – Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid: Alfaguara

(1972) – El matrimonio y sus alternativas. Barcelona: Kairós (1986)

(1977) – El poder de la persona. México: Manual Moderno (1977)

(1980) – Persona a persona. Buenos Aires: Amorrortu

(1980) – El Camino del Ser. Barcelona: Kairós (1987)

(1981) – La persona como centro. Barcelona: Herder

Pero vamos a profundizar sobre su pensamiento como psicólogo destacando su participación y gestión instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que posteriormente pasara a llamar Terapia centrada en la persona.

Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas.

La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.

La teoría de Rogers se construye a partir de otras teorías y de algunos principios de orden filosófico, junto con la observación empírica. Entre los fundamentos de esta teoría encontramos:

Naturalismo: Una de las influencias más notorias es el naturalismo, sobre todo de Rousseau. La idea de la bondad innata en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da origen a varios de los conceptos más importantes. Esta es la base de la terapia y del aprendizaje no-directivos.

Psicoanálisis: Recibió tanto la influencia directa de Freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos, como Theodore Reich, Otto Rank y Karen Horney. Entre sus profesores de esta línea se encontraban David Levy y Lawson Lowrey Sus conceptos como introyección, los conceptos de máscaras y fachadas, el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad tienen fuertes influencias de las ideas de represión, neurosis, y del principio del placer del psicoanálisis.

Fenomenología, Gestalt y Teoría del Campo. A partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados centrales. El hombre está sujeto a un continuo devenir. La realidad depende de campo perceptual, y por lo tanto, la realidad es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual deternúna el comportamiento. Su concepto de congruencia también se deriva en buena parte de estas teorías.

Existencialísmo:. La influencia del existencialismo en la teoría de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos como “vivir el aquí y el ahora”, el análisis existencias, “ser lo que realmente se es” y aún el mismo título de su obra “El proceso de convertirse en persona” expresan claramente la relación.

Pragmatismo: El pragmatismo norteamericano manifiesta su influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com