ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdida En Sulfato De Sodio.magnesio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

 INTRODUCCION

 MARCO TEÓRICO

 ANÁLISIS Y/O DETALLE DEL ENSAYO DE LABORATORIO

 FUNDAMENTO

 OBJETIVO

 PREPARACIÓN DE LAS SOLUCIONES

 SOLUCIÓN DE SULFATO DE MAGNESIO

 PREPARACIÓN DE MUESTRAS

 EVALUACIÓN CUANTITATIVA

 RESULTADOS

 OBSERVACIONES

 NORMA CE.010 (PAVIMENTOS URBANOS)

 CONCLUSIONES (UTILIZACIÓN EN OBRAS VIALES)

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Se incluye este aspecto por der uno que se presente muy frecuentemente principalmente en la costa peruana y al que también con frecuencia se le confunde con otras causas de deterioro de los pavimentos.

En primer lugar, es importante señalar que los sulfatos no atacan al asfalto, pero que pueden ocasionar problemas durante la pavimentación asfáltica en forma de “ampollado” de la capa de imprimación cuando la base granular ha sido humedecido con aguas conteniendo sulfatos o en presencia de un nivel freático superficial con elevado contenido de sulfatos.

Para que se manifieste el ataque por sulfatos es necesaria la presencia de agua. Esto quiere, decir que un suelo con contenidos elevados de sulfatos no atacara al concreto mientras este seco y asimismo, un suelo con bajo contenido de sulfatos podrá atacar al concreto, se se de una migración permanente de humedad cargada de sulfatos hacia la cara expuesta del pavimento.

La forma de ataque consiste en la reacción de los sulfatos de calcio (yeso y aguas selenitosas), de magnesio y/o de sodio con la cal libre resultante del proceso de hidratación del concreto. La primera manifestación visual del fenómeno, para contenidos bajos de sulfatos es la aparición de manchas blanquesinas. Al aumentar la concentración de sulfatos se forma primero una “pelusa” que luego de paso a cristales de sulfoaluminato de calcio hidratado con características expansivas, los cuales producen el deterioro paulatino e irreversible del concreto.

El medio más efectivo de incrementar la resistencia al ataque por sulfatos consiste en reducir la relación del agua al total de los materiales cementantes.

MARCO TEÓRICO

Sanidad. Se define sanidad como la resistencia al desgaste de los agregados ante la acción de los sulfatos. La resistencia a la acción del clima, es decir al intemperismo de las partículas del agregado, se ha tratado de determinar con el ensayo de la solidez. Posteriormente se retira la muestra y se deja la solución escurrir durante 15 minutos, luego se pone a secar hasta peso constante. Todo este proceso se denomina un ciclo a los agregados para concretos o morteros las especificaciones exigen 5 ciclos y las pérdidas máximas permitidas, ponderadas de acuerdo con la granulometría del material son las siguientes:

Agregado fino: Sulfato de sodio-pérdida máxima = 10%Sulfato de magnesio-pérdida máxima = 15%

Agregado grueso: Sulfato de sodio-pérdida máxima =12%Sulfato de magnesio-pérdida máxima = 18%.

ANÁLISIS Y/O DETALLE DEL ENSAYO DE LABORATORIO

FUNDAMENTO

Es el porcentaje de pérdida de material en una mezcla de agregados durante el ensayo de durabilidad de los áridos sometidos al ataque con sulfato de sodio o sulfato de magnesio. Este ensayo estima la resistencia del agregado al deterioro por acción de los agentes climáticos durante la vida útil de la obra. Puede aplicarse tanto en agregado grueso como fino. El ensayo se realiza exponiendo una muestra de agregado a ciclos alternativos de baño de inmersión en una solución de sulfato de sodio o magnesio y secado en horno. Una inmersión y un secado se consideran un ciclo de durabilidad. Durante la fase de secado, las sales precipitan en los vacíos del agregado. En la reinmersión las sales se rehidratan y ejercen fuerzas de expansión internas que simulan las fuerzas de expansión del agua congelada. El resultado del ensayo es el porcentaje total de pérdida de peso sobre varios tamices para un número requerido de ciclos. Los valores máximos de pérdida son aproximadamente de 10 a 20% para cinco ciclos de inmersión-secado.

OBJETIVO

El método describe el procedimiento que debe seguirse para determinar la resistencia a la desintegración de los agregados por la acción de soluciones de sulfato de sodio o de magnesio.

Equipos de Laboratorio

Tamices

Para ensayar agregado grueso 3 /8”, ½”, ¾”, 1”, 1 ½”, 2” y 2½”

Para ensayar agregado fino Nº 50, Nº 30, Nº 16, Nº 8 y Nº 4

Recipientes. Cestas de mallas metálicas que permiten sumergir las muestras en la solución utilizada, facilitando el flujo de la solución e impidiendo la salida de las partículas del agregado. El volumen de la solución en la cual se sumergen las muestras será, por lo menos, cinco veces el volumen de la muestra sumergida.

Balanzas. Capacidad de 500 gr. y sensibilidad de 0.1 gr. para el caso del agregado fino y otro de capacidad no menor a 5000 gr. y sensibilidad de 1 gr. para el caso del agregado grueso.

Horno. Capaz de mantener una temperatura de 110 ± 5ºC

PREPARACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Solución de Sulfato de Sodio

Si se va emplear sulfato de sodio de forma anhidra 42 SONa, disolver 215 gr.; en caso de utilizar sulfato de sodio hidratado, disolver 700 gr. En un litro de agua a la temperatura de 25 a 30ºC. Dejar reposar la preparación por 48 horas a 21 ± 1ºC, antes de su empleo. Al concluir el período de reposo deberá tener un peso específico entre 1.151 y 1.174 gr/cm (O.10HSONa 242)

La solución que presente impurezas debe filtrarse y debe volverse a comprobar su peso específico.

Nota 1

1. Para conseguir la saturación a 22°C de 1 dm3 de agua, son suficientes 215 gr. de la sal anhidra ó 700 gr. de la hidratada. No obstante, como estas sales no son completamente estables y puesto que es preferible que haya un exceso de cristales en la solución, se recomienda como mínimo, el empleo de 350 g de la sal anhidra y 750 g de la sal hidratada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com