ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACER PARA REZICLAR EL AGUA?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.

Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.

HIPOTESIS

El peligro de las drogas

Un joven recure a las drogas para evitar sus problemas; por otra parte, al consumirlas se pierde el control del cuerpo y no es consciente de sus actos. El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia, todas las drogas tienen estas características.

Signo de adicción

Todas las adiciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden ser reconocidos y descritos. Sin embargo, es difícil que una persona acepte que tiene un problema de adicción. Los cuatro signos de la adicción son:

*Obsesión

*Consecuencias negativas

*Falta de control

*Negación

Tipos de drogas

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, al daño integral siempre es el mismo.

*Heroína

la heroína puede variar desde polvos blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa

efectos y riesgos:

•Te da una sensación inmediata de euforia

•los usuarios sienten la necesidad de consumir más como sea posible para sentirse bien nuevamente

•a largo plazo destroza el cuerpo

•los que inyectan heroína sufren a menudo colapso y corren el riesgo de contraer infenciones letales(VIH, hepatitis B ó C )

*Marihuana

Esta droga es la de mayor consumo en estados unidos aunque sea ilegal. Una forma más

fuerte de marihuana es el hachís.

efectos y riesgos:

•La marihuana puede afectar el estado de ánimo y la coordinación

•Eleva la frecuencia cardiaca y la preción arterial

*Metanfetamina

Es un estimulante poderoso

efectos y riesgos:

•Produce euforia en los usuarios

•a veces quien lo consume tiene ideas delirantes intensas

•el uso prolongado puede volver al consumista en una persona violenta y agresivo

*Crack y cocaína

la cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado con hojas secas de la planta coca. El crack se hace a partir de la cocaína

efectos y riesgos

•La cocaína remece es sistema nervioso central

•la cocaína eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración , la temperatura corporal etc.

•Inyectarte cocaína puede hacer que te contagies de hepatitis o SIDAsi compartes agujas con otros adictos.

•Los que consumen cocaína o crack por primera vez puede sufrirataques cardiacos

*LSD

La dietilamida de ácido lisérgico o LSD es un alucinógeno. El LSD es inodoro, incoloro e insípido

efectos y riesgos:

•Las alucinaciones se producen entre los 30 y 90 minutos

•Loa viajes malos pueden causar ataques de pánico, confución, depresión etc

*Anfetaminas

son estimulantes que aceleran las funciones del celebro y el cuerpo

efectos y riesgos:

•Etas drogas tienen un efecto rapido, haciendoles sentir más poderosos y energéticos

•Estas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la repiración, y la presiñon arterial

•Puede causar alusinaciones y paranoia intensa.

*Barbitúricos

*Inhalantes

Son unas sustancias que proporcionan a quien las consume un bienestar o estímulo inmediato.

efectos y riesgos:

•Te hacen sentir mareados y confundido, como si estuvieras borracho

•Estas sustancias tienen una mayor probilidad de producir una reacción tóxica y la muerte

*Tabaco

*Alcohol

es la droga con mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las emociones y los sentidos

efectos y riesgos:

•el alcohol actúa como estimulante y después hace que las personas se relagen.

•la dosis mas alta afecta al juicio y la coordinación . las personas bebedoras pueden tener pérdidas de memoria a corto plazo

.

*Depresores

funcionan como tranquilizantes calman los nervios y relajan los músculos.Estan disponibles lagalmente con receta

efectos y riesgos:

•Una dosis muy elevada puede cusar confusión, dificultad para hablar

•los depresores nunca se deben mezclar con alcohol.

*Ketamina

El clorhidrato de ketamina es un anestésico de uso legal en humanos (como sedante para ´cirugía).En dosis muy altas causa intoxicación y alucinaciones

efectos y riesgos:

•los usuarios pueden delirar, alucinar, o perder el sentido

•también pueden tener náusas o vomitar, delirar y dificultades para pensar

•La dosis más alta causa movimientos anormales.

DESARROLLO

El trabajo sobre drogadicción tiene enfoque desde la postura psicoanalítica. “Podríamos postular dos hipótesis que nos permitirían plantear la relación entre el adolescente y el consumo de drogas (lícitas o ilícitas): Primera: Siendo que vive a este cuerpo nuevo como extraño y a veces traicionero, se defiende de éste poniendo en marcha conductas autodestructivas; razón por la cual recurrirían a las drogas y, segunda: En la búsqueda de su identidad, el adolescente tiende a hacerlo a partir de la diferenciación. Diferencia con respecto a los padres, oponiéndose a su autoridad y diferencia de lo socialmente establecido, desafiando sus mandatos y prohibiciones, lo que también conllevaría al consumo de drogas por parte del adolescente (si pensamos en la ilicitud de algunas drogas establecidas en la Constitución Nacional)”, señaló la primera parte del desarrollo del trabajo.}

En otro tramo se establece que “la particularidad de los efectos físicos posteriores al consumo de las drogas (resaca, con el consumo de alcohol; somnolencia y falta de apetito con el consumo de cocaína, irritabilidad y excesivo apetito con el consumo de marihuana, etc.) darían cuenta de lo fallido del intento de superar dicho conflicto y la eficacia del accionar de esta conducta autodestructiva que se evidencia en la búsqueda, nuevamente, de dicha droga, de forma compulsiva”.

“No podemos afirmar que el consumo de drogas se deba exclusivamente al atravesamiento, por parte del Sujeto, de una situación conflictiva o dolorosa; hay casos en los cuales el consumo se inicia incitado por el grupo de amigos, por la “barra”, o simplemente por placer; y aún así, tampoco podemos hablar de un caso de drogadependencia por el solo hecho del consumo de estas sustancias tóxicas”, aclaró la autora.

“El problema surge cuando el “ser drogadicto” se instala como parte de la identidad del Sujeto, como carta de presentación, cualidad que utilizaría para definirse ante los otros y para diferenciarse de ellos”, aseguró en el escrito.

¿Qué es una droga?

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

2. Riesgos

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

Un riesgo de las drogas (quizá el más importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,etc.), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores, también lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.

Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.

Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias.

También existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos).

3. Diferentes Efectos

Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas ciscunstancias:

• La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo, presencia de adulterantes).

• Las características fisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).

• La personalidad del consumidor.

• Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).

• Las experiencias previas con la droga en cuestión.

• La frecuencia de uso.

• El ambiente en que se toma (espacio físico, personas con las que se consume, etc).

Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.

Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son los yonquis; ellos nunca llegarán a ser drogodependientes, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos jugando.

4. Prevención

Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a salir de ella.

La prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos en drogas. Se compone de la suma de pequeñas aportaciones que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y nadie puede hacerlo todo por sí solo:

• Los padres fomentando en sus hijos, desde pequeños, hábitos y costumbres saludables, acompañándoles y apoyándoles en su desarrollo personal como sujetos responsables, libres y maduros, e informando y dialogando con los hijos sobre las drogas.

• Los profesores inculcando la importancia de la salud, orientando sobre la manera de mantenerla y mejorarla, priorizando los aspectos educativos sobre los conocimientos y fomentando un clima de relaciones y un ambiente que contribuya a la evolución y a la madurez de sus alumnos.

• Los médicos y el personal sanitario promoviendo la mejora de la salud de la comunidad, informando objetivamente sobre los efectos y riesgos de las drogas y proporcionando tratamiento a los afectados por su consumo.

• Los policías y los jueces actuando fundamentalmente sobre la oferta y la disponibilidad de drogas, persiguiendo a los narcotraficantes, etc.

• Los legisladores promulgando leyes que limiten la venta de drogas legales a menores y que sancionen los comportamientos ilícitos de producción y venta de drogas.

• Los trabajadores sociales apoyando y orientando ante situaciones de desestructuración social y marginación que generan mayor debilidad ante las drogas en algunas familias, barrios, ciertos colectivos, etc.

• Los mediadores y las asociaciones juveniles favoreciendo alternativas de ocio y tiempo libre saludables para los jóvenes, facilitando la formación de nuevos grupos de amigos, etc.

Datos Del 40° International Council On Alcohol And Addiction.

• El abuso de alcohol y de drogas muestra una alarmante tendencia en alza. Peor aún: los cambios producidos por la llamada "globalización del mercado mundial" han hecho que la carga que esto implica para los países menos desarrollados haya ido también en aumento.

• Existen alrededor de 1100 millones de fumadores en el mundo.

• Anualmente, 3 millones de fumadores, 750.000 bebedores y entre 100 y 200 mil abusadores de drogas mueren como consecuencia de abuso de sustancias.

En estados unidos:

• "EEUU ha sufrido en esta década 100.000 muertes relacionadas directamente con la droga."

• "La drogadicción va en aumento en nuestra juventud. El consumo de todo tipo de drogas entre los 12 y los 17 años de edad aumentó en un 50% entre 1992 y 1994. En un estudio se sometió a examen a más de 20.000 hombres mayores de edad arrestados en 1994. La prueba sobre presencia de droga en el organismo resultó positiva en un 66% de ellos en el momento del arresto."

• La adicción a las drogas también impone una pesada carga financiera. En 1993 los norteamericanos gastaron 49.000.000 de dólares en narcóticos ilegales. Por otra parte, las pérdidas materiales derivadas de ello le cuestan a esta sociedad 67.000.000 de dólares

• Sólo uno de cada cuatro consumidores es un drogadicto empedernido."

• 72.000.000 de norteamericanos han experimentado con drogas ilegales, una mayoría abrumadora renunció a ellas por su propia voluntad y se opone al consumo de narcóticos ilegales."

Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.

El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.

Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es sólo una cuestión del presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban al opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos.

Asimismo, los derivados del cannabis, fueron utilizados hace muchísimos años atrás. Es así, como varios siglos antes de la era actual, en China, Asiria y la India, estos eran utilizados como una forma de alcanzar estados de éxtasis o supuestos estados subliminales. Muchas culturas utilizaron las drogas con fines rituales, pero en ambientes altamente controlados y sólo por personas especialmente designadas. Por estos motivos no se conoce que existieran casos de dependencia a estas substancias.

Más adelante, a mediados del siglo XIX, irrumpió con fuerza el consumo de la morfina. Principalmente, por medio de la invención de la jeringa, en el año de 1850. Muchos de los adictos, comenzaban a utilizarla, como una manera de calmar sus dolores fisiológicos, pero muchos terminaron siendo adictos a la misma.

Más adelante, ya en el siglo XX, aparecería la heroína y la cocaína. La heroína, nace por como un derivado de la morfina, la cual fue utilizada como calmante, durante la Primera Guerra Mundial. La heroína, en fuertes dosis, es mucho más tóxica que la morfina y produce una dependencia física, bastante más fuerte que la morfina. Es así, como la heroína, es la droga que causa la mayor cantidad de muertes, por medio de sobredosis mortales.

Con respecto a la cocaína, se puede mencionar que esta también debió su difusión al interés médico que generó en sus inicios, porque de hecho se trató del primer anestésico local verdaderamente eficaz. Este descubrimiento, como tal, fue utilizado por Segmund Freud, quien utilizaba pequeñas dosis de cocaína, para anestesiar zonas específicas en el cuerpo. Su trabajo al respecto, llegó a oídos de un oftalmólogo, llamado Koeller, quien probó las cualidades anestésicas de la cocaína, en una incisión realizada en el ojo de una animal, lo cual resultó un completo éxito. Es así, como hoy en día se reconoce a Koeller, como quien descubrió esta capacidad de la cocaína. Aquello ocurría a mediados de 1914. Lamentablemente hoy conocemos a la cocaína por los terribles efectos que produce en el adicto, y en el círculo de personas que lo rodean.

CONCLUSION

“El Adolescente transitaría por una situación de duelo por la pérdida de su cuerpo y de su identidad o rol de niño, lo cual nos haría pensar que este Sujeto atraviesa un proceso de “transición”, siendo que ya no es un niño pero todavía no se ubica en un rol de adulto”, expresó.

“Este conflicto podría llevar al Adolescente al consumo de drogas (lícitas o ilícitas) de manera circunstancial o permanente, de forma autodestructiva y compulsiva, pudiendo esta conducta tener como fundamento, la búsqueda de estas sustancias como soporte de su incapacidad para hablar de dichos conflictos, soporte de su identificación con otros, soporte de su identidad”, explicó.

“También debemos tener en cuenta a la sociedad, al momento histórico y a la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los sujetos, que propician el “consumismo” y a lo cual estaría respondiendo el adolescente en su contradictoria necesidad de pertenecer y adaptarse a esta sociedad consumista y a la vez, de diferenciarse, rebelarse y constituir su identidad a partir de la oposición a una Ley y a la autoridad”, recalcó la autora.

Varela expresó al finalizar el ensayo que el trabajo “me ha resultado muy interesante tanto en el proceso de investigación, como en el proceso de elaboración y desarrollo del tema elegido, fue muy enriquecedor al momento de alcanzar los objetivos propuestos”.

El consumo problemático de drogas se ha contenido a una fracción marginal (0,6%) de la población mundial, de entre 15 y 64 años. El consumo de tabaco, sustancia adictiva y psicoactiva comercializada en mercados regulados, afecta al 25% del mismo grupo poblacional. Las estadísticas de mortalidad demuestran que las drogas ilícitas representan una pequeña fracción de las vidas perdidas por el tabaco (alrededor 200.000 al año, frente a unos 5 millones relacionadas con el tabaco). Estas últimas cifras hablan por sí solas pero la idea del trabajo no fue quedarse sólo en meros números o encuestas.

Una de las recomendaciones realizadas por la ONU a sus países miembros es no privilegiar solo la seguridad pública. La salud pública debe volver al centro de la escena.

“Concentrar los esfuerzos de contención del consumo en los mercados de los países ricos y en desarrollo, privilegiando la prevención, el tratamiento y la reducción de las consecuencias del uso dañino de drogas” reza textualmente la recomendación de la ONU del año 2008.

La narración de todo lo escrito nos enseña que en vano se puede esperar que las drogas desaparezcan algún día. Es indudable que el ser humano no nace proclive al consumo de drogas y alcohol. Si tomamos este último como referencia, observamos que a lo largo de toda la historia de la humanidad estuvo y está asociado al festejo y a la tristeza, sea para salir de ésta, o para incentivar aquél. Otros adictos sostienen que hay que vivir ahora ya que no se vivirá ningún futuro. El consumo de drogas ha penetrado en todos los estratos sociales y los grupos étnicos. Conocer la verdad sobre esta temática no le puede hacer daño a nadie. Por el contrario, la falsa información puede conducir, y conduce, a que la gente se haga daño a sí misma o los demás. Si viviéramos en un mundo ideal, nadie tomaría ningún tipo de droga, pero parece parte de la condición humana nuestro deseo de alterar la conciencia, ya sea reduciendo el grado en que participa en nuestra mente o bien paralizando por completo su funcionamiento normal.

Los mejores lo consiguen mediante la fuerza de voluntad, o la contemplación, el yoga u otras disciplinas. Pero los más perezosos, o simplemente los más curiosos, eligen métodos artificiales. Y algunos de esos métodos los denominamos drogas.

Si bien en estos últimos años se han reforzado las acciones tendientes a la represión de la oferta, reducción de la demanda y especialmente al tratamiento, mediante redes asistenciales, como el Portal Amarillo, hay un gran desconocimiento de las personas con respecto a ésto. Resulta bastante minoritario el número de personas que saben dónde tienen que dirigirse para pedir ayuda. No hay un 100% de recursos pero existen bastantes que por desconocimiento se pueden llegar a subutilizar. El peso de la tarea de evitar la propagación del consumo de drogas, cae en primer lugar sobre los padres y luego los maestros y profesores apoyados por políticas públicas. A muchos países de la región les cuesta realizar políticas tendientes a la prevención de los problemas. Cuando se actúa puede ser tarde y los costos mucho más grandes. Es indudable que la prevención, es hasta ahora el mejor de los caminos. Como ya lo reiteré el buscar información sobre las distintas sustancias, puede ser un buen sendero a tomar. Obvio que para el tratamiento de recuperación de adictos en la mayoría de los casos se necesita ayuda técnica. Sabemos que muchas clínicas privadas son inalcanzables por sus costos para muchas familias, (algunas cuestan 5 mil pesos por día o más) y en el sistema mutual las internaciones en clínicas privadas tienen una cobertura de 30 días; luego, es el paciente o su familia la que debe hacerse cargo del costo. Hay que decir que las instituciones públicas dan respuestas muy parciales y con bajos niveles de cobertura para el seguimiento y tratamiento de las adicciones, limitando las rutas de salidas a los sectores de pocos recursos. Tampoco el sistema educativo y a pesar de algunos esfuerzos realizados, ha sido capaz de dar respuesta a situaciones de abandono escolar y liceal. Pero no todas las carencias recaen en el Estado. Sería injusto no mencionar que la familia presenta deficiencias funcionales muy importantes, ya sea por la ausencia de la figura paternal, o debido a la conflictividad de las relaciones. Los activos sociales no siempre habilitan la viabilidad de los proyectos de inclusión afectiva, económica y simbólica.

El consumidor de droga que no reconozca su problema difícilmente podrá curarse. Desde el punto de vista, resulta muy difícil, si no imposible, curar a quien no quiere ser curado. La asistencia a Grupos de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y familiares de los mismos, resulta de gran ayuda para muchos casos. En la selección de hechos narrados en este libro, queda demostrado que no hay ninguna droga buena y que a la corta o a larga los resultados adversos golpearán las puertas de los consumidores. Asimismo, hay una gran certeza de que existe una polarización de subculturas juveniles, muchas veces mal relacionadas con el consumo de drogas. Pero sí es cierto que el aumento en el uso de sustancias terminó rompiendo con códigos urbanos de convivencia, ya sea en el asentamiento, como en las zonas más prósperas de nuestras ciudades.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »