ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUEMADURAS SOLARES


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

QUEMADURAS SOLARES

Las quemaduras solares son una reacción aguda y visible de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta.

La intensidad de la quemadura depende del tiempo y horario de exposición, clima, latitud, espesor de la capa de ozono, grado pigmentación previa y tipo piel.

SINTOMAS PRINCIPALES

Entre los síntomas mas importantes de las quemaduras solares tenemos:

Enrojecimiento

Dolor

Quemazón

Picor

Ardor

En casos mas graves tenemos:

Ampollas

Fiebre

Nauseas

Escalofríos

La causa principal de una quemadura solar es la exposición a la radiación UV de la piel demasiado intensa y durante un tiempo demasiado prolongado. La exposicion excesiva a estas radiaciones provoca alteraciones en la epidermis causando inflamación.

La RUV-B puede penetrar hasta la

unión dermoepidérmica en una exposición prolongada y ser responsable de la quemadura solar En un primer estadio, se observa un eritema macular que posteriormente se intensifica añadiéndose edema, signos inflamatorios y formación de vesículas y ampollas, reacción que se resolverá con la formación de costras que se descamarán, curando así las lesiones.

En los casos leves el eritema inflamatorio es seguido de descamación y pigmentación de la piel.

En los casos en que la radiación ha sido intensa, a las alteraciones cutáneas se asocian síntomas generales como vómitos, cefaleas, náuseas, fiebre e incluso colapso circulatorio.

BRONCEADO

Se presenta inmediatamente tras la exposición solar sin previo eritema, o hacerse evidente a los 3 días, después de una nueva síntesis de melanina por los melanocitos. Los UVB  durante las primeras 48 horas expuestos al sol, provocan que las glándulas sudoríparas produzcan ácido uránico.

Cuando la cantidad de este ácido contenido en el sudor es suficiente, se produce la respuesta protectora de la queratina. La queratina capta la señal de alarma y provoca a su vez que la capa córnea se haga más gruesa. Tras estas 48 horas, la melanina aparece y con ella el moreno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com