ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ATMOSFERA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

CUESTIONARIO

1. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL AIRE PARA LOS SERES VIVOS?

El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación solar.

La respiración celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos o los lípidos, es liberada de manera controlada. Durante la respiración, una parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo).

2. ¿QUE ES LA ATMOSFERA?

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas. La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.sus componentes mas comunes son el nitrógeno y oxigeno.

3. ¿A QUE SE LLAMA AIRE PURO?

Al que está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. y no contiene sustancias dañinas para los seres vivos

4. ¿Cuáles SON LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AIRE?

Propiedades físicas.

• Es de menor peso que el agua.

• Es de menor densidad que el agua.

• No tiene volumen definido.

• No existe en el vacío.

• Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.

• Es un buen aislante térmico y eléctrico.

• Un (1) litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales.

Propiedades químicas

• Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.

• . Está compuesto por varios elementos básicos para la vida

5. ¿Qué CAPAS O REGIONES CONSTITUYEN LA ATMOSFERA?

la atmósfera es rica en gases pero éstos no se distribuyen de forma homogénea sino que se distribuyen en capas. La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas:

• Troposfera

• Estratosfera

• Mesosfera

• Termosfera o ionosfera

• Exosfera

Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa. La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.

Troposfera

En la troposfera, el aire alcanza su máxima densidad ya que aquí se concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.

Estratosfera

Debe su nombre a que está dispuesta en capas más o menos horizontales o estratos. A medida que se sube, la temperatura aumenta. Este aumento se debe a que los rayos ultravioleta transforman el oxígeno en ozono.

Mesosfera

La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias. En esta región las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmósfera. En esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.

Termosfera

Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas.En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados. Además, en esta capa se desintegran la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento con el aire.

Exosfera

La exosfera es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio.

En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio.

En esta región se encuentran los satélites artificiales y hay un alto contenido de polvo cósmico.

6. ¿Cuál ES LA COMPOSICION DEL AIRE PURO?

La composición del aire varía según la estación y la altitud, entre otros factores. Las concentraciones presentadas en la tabla anterior son aproximadas.

El aire puro es insípido, transparente, inodoro e incoloro en pequeñas cantidades, pero a distancia y en grandes volúmenes se ve de color azul, de tono e intensidad variables, debido a la difracción de los rayos solares, por lo que comúnmente decimos que "el cielo es azul". El aire es una mezcla de gases que tiene la propiedad de ser elástico debido a que se puede dilatar y comprimir; forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea a nuestro planeta.

El aire limpio del campo puede contener monóxido de carbono, metano, amoniaco, bióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y ozono. Estos gases, que normalmente se consideran contaminantes, pueden tener su origen en procesos naturales que los producen en pequeñas cantidades.

7.¿CUALES SON LOS CONTAMINANTES ANTROPOGÉNICOS PRIMARIOS?

Cuándo los contaminates son introducidos en la atomosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com