ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA NUCLEAR


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

QUÍMICA NUCLEAR.

[pic 1]

 

Integrantes : Diego Bernal V.

                     Vicente Campos A.

                            Diego Méndez A.

                           Julia Providel M.

Fecha de entrega: 07/04/2017.

Asignatura: Historia y Origen de la Química.

Profesor(a): Carla Morales A.

Delimitación del tema:

 

La química nuclear es una rama la cual se caracteriza por estudiar los cambios del núcleo de un átomo tanto artificial como natural y las reacciones de las sustancias radioactivas.

Un ejemplo donde podemos encontrar las sustancias radioactivas es cuando se produce una explosión nuclear, la cual libera altos índices de radiación.

Uno de los suceso históricos vinculados con la radiación es el que ocurrió en chernobyl (Ucrania), en donde el cuarto reactor de la central nuclear de este tuvo una falla. La magnitud de este suceso fue clasificada como nivel 7 (accidente nuclear grave) en la escala internacional de sucesos nucleares (INE), se trata del nivel más alto posible, es decir, un accidente de las peores consecuencias ambientales.

Desde el momento en que ocurrió el accidente nuclear, viendo así los efectos que tuvo la radiación en la zona hasta estos días afectando la vida, ocasionando así enfermedades, entre otros. Además se estudiará cómo se encuentra la ciudad en la actualidad.

Asimismo con estos conocimientos se comprenderá el tema de una manera más amplia y así poder comprender las consecuencias que trajo esta catástrofe junto con los efectos negativos de las sustancias radioactivas.

 

  •   el lugar está bien determinado
  • denota conocimiento
  • falta indicar  conveniencia del tema (15 /16) ( arreglado )

Revisión Bibliográfica:

Chernobyl, antes de la catástrofe era una ciudad la cual contaba con 50.000 habitantes app, entre estos se encontraban los ingenieros de planta y sus respectiva familias. Considerando que era una ciudad joven.

Todo en esta ciudad iba mejorando, las plantas nucleares fue considerada una de las más grandes, la cual estaba dedicada para un proyecto soviético militar.

En la planta del país se encontraban cuatro reactores, los cuales en su núcleo contenían grafito.

El accidente ocurrió el día 26 de abril de 1986 por variados factores entre ellos están; que la planta no contaba con un sistema de seguridad restaurado, por lo que se dice que hubo un sobrecalentamiento que ocasionó la destrucción de uno de los generadores de la planta. El fallo de esta planta ocurrió específicamente en el cuarto reactor de la central nuclear, en donde el núcleo de estos era de grafito. Al ocurrir esta falla hubo una explosión de cerca de 1.000 metro de altura, lo cual generó una nube radioactiva; en la primera viajó hasta Escandinavia y luego regresó hasta Ucrania, la segunda nube contaminada tuvo paso por Polonia, Checoslovaquia, Austria y al cabo de unos días voló de regreso a Polonia, por lo que varias ciudades de europa se vieron afectadas con la nube.

Luego de la explosión murieron dos personas instantáneamente en la central, también 28 bomberos murieron al llegar al lugar para combatir el fuego, pero por efecto el nivel de radiación era muy alto y no se encontraban con el traje adecuado provocando la defunción de estos, por la radiotoxemia (conocida como enfermedad ocasionada por los rayos).

 El dia 27 Abril se decidió que los habitantes debían evacuar de la zona afectada, en donde cerca de tres días después los dejaron volver a sus casa en este pequeño lapso hubo un gran grupo de personas que participaron el las operaciones para poder disminuir los efectos del siniestro, eran entre 600.000 y 900.000 personas: entre ellos se encontraban especialistas en la energía nuclear y militares soviéticos.

Una de las mayores consecuencias fueron las secuelas con las cuales quedaron los humanos en el ámbito de salud ocasionado por la radiación.

En los días posteriores a la catástrofe, los niveles de radiación en la zona aún eran muy elevados y altamente perjudiciales para la salud. Los trabajadores de la planta que no presentaban protección fueron afectados con dosis letales de radiación, las que los iban matando lenta o rápidamente por sus efectos, dependiendo de la cantidad de radiación recibida.

Se ha previsto la muerte de unas 4000 a 6000 personas que estuvieron sometidas a altos índices de radiación de los cuales 31 murieron al instante cuando la planta explotó, además se presentó un incremento del cáncer en los países cercanos como Finlandia, Alemania y Suecia.

 

La radiación que libero el reactor fue de tipo ionizante, lo que quiere decir que afecto directamente en los tejidos humanos. La enfermedad por radiación se considera muy grave, donde los síntomas están directamente ligados a la exposición, es decir, a mayor exposición, mayor serán los efectos de la enfermedad. Cuando una partícula proveniente de la radiación, atraviesa el medio celular, afecta directamente a las moléculas, lo que puede generar mutaciones a lo largo del tiempo o incluso en la descendencia de un individuo si éste presentó una exposición larga o a niveles muy altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com