ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Biologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es biología?

La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.

Ramas de la biología

• Aerobio logia: estudia la distribución y niveles de polen y hongos de cara al estudio y prevención de las alergias.

• Anatomía: estudia cómo se estructuran internamente los seres vivos y sus órganos.

• Aracnología: es la ciencia que estudia los arácnidos.

Correlación de biología con la sociedad y tecnología

Esta concepción implica que reconocer que la tecnología no tienesólo un rol utilitario , sino que se encuentra estrechamente ligada a la producción del saber.La educación técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la tecnología en lasociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes. Si queremosformar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas, debemos:

Remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad:

el avance en elconocimiento de las estructuras moleculares así como lasecuenciación de genomas ha tenido una enorme repercusión enel campo de la medicina.

Enfatizar las implicaciones de la ciencia en la sociedad: dado quela ciencia es una actividad social con profundas implicancias en lavida diaria (ya sea porque puede contribuir al bienestar o porquetiene la capacidad de producir inventos potencialmente dañinos),nos concierne a todos.

Enfatizar las implicaciones de la ciencia en la sociedad: dado quela ciencia es una actividad social con profundas implicancias en lavida diaria (ya sea porque puede contribuir al bienestar o porquetiene la capacidad de producir inventos potencialmente dañinos),nos concierne a todos

Características de la vida

Sensibilidad ( o irritabilidad). Es la característica de la vida que permite aun organismo percibir, controlar y responder a los cambios de su ambienteexterno. La retirada tras un estímulo doloroso, por ejemplo, un pinchazo,es un ejemplo de sensibilidad.

Conductividad.

Es la capacidad de las células y los tejidos vivos paratransmitir o propagar selectivamente una onda de excitación desde unpunto a otro del cuerpo.

Crecimiento.

Es consecuencia de un aumento normal en el tamaño o elnúmero de células. En muchos casos, produce un aumento de tamaño delsujeto o de un determinado órgano o parte, pero con pocos cambios en laforma del organismo como un todo.

Respiración.

Incluye todos los procesos que son resultado de la absorción,transporte, utilización o intercambio de gases respiratorios (oxígeno ydióxido de carbono) entre un organismo y el medio ambiente. Elintercambio gaseoso puede tener lugar entre la sangre y cada una de lascélulas del cuerpo (respiración interna), ya que las células utilizan losnutrientes para producir energía, o entre la sangre y el aire en lospulmones (respiración externa).

Digestión.

Es el proceso por el cual los productos alimenticios complejosson desdoblados a sustancias más simples, que pueden ser absorbidas yutilizadas por las células.

Absorción.

Es el movimiento de los nutrientes digeridos a través de lapared del tubo digestivo y a los líquidos del cuerpo para ser transportadospara la utilización por las células.

Secreción.

Es la producción y liberación de sustancias especializadas, comolos jugos digestivos y las hormonas, para las distintas funciones corporales.

Excreción.

Consiste en la eliminación de los productos de desechoproducidos durante las funciones orgánicas, incluidos el desdoblamiento yla utilización de los nutrientes por la célula. El dióxido de carbono es undesecho gaseoso que se excreta durante la respiración.

Circulación.

Es el movimiento, entre una parte del cuerpo y otra, de loslíquidos orgánicos y de sustancias, como los nutrientes, las hormonas y losproductos de desecho.

Reproducción.

Consiste en la formación de un nuevo sujeto y también enla formación de nuevas células (mediante la división celular) en el cuerpo,para permitir el crecimiento, la reparación de las heridas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com