ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Dimorfismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el dimorfismo, en que consiste, como se manifiesta en los organismos superiores?

El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.

En la mayoría de las especies anormalmente lactosas de insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son más grandes que los machos, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de "mayor tamaño", algunas veces de modo muy notable.

También se da el caso en que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual. Ahora bien, resulta conveniente el aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo sexual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos sexuales internos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.

Como se manifiesta el dimorfismo entre el gallo y la gallina

Los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual, pudiéndose distinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual se interpreta como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos. La cola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas. En algunas razas las patas están provistas también de espolones.

Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 40 cm y apenas llegan a 2 kg de peso.3 Poseen una coloración notablemente menos llamativa. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes.

En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas.

Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo doméstico para la producción de dientes en las mandíbulas. También por el mismo motivo se descubrió que algunos pollos antes de nacer tienen una cola más larga, que luego se acorta al poco tiempo de nacer

Madurez

La etapa de crecimiento en la que se presentan mayores cambios, tanto físicos como psicológicos, es la pubertad porque en ella el organismo alcanzará la madurez sexual y estará listo para iniciar las funciones reproductoras.

Cuando los organismos alcanzan la madurez sexual, en muchas especies se presentan caracteres externos que permiten diferenciar a la hembra del macho, sin tener que recurrir a la observación de los caracteres sexuales primarios que son los órganos reproductores externos. A esta diferenciación entre los sexos se le llama dimorfismo sexual.

Principales glándulas que intervienen para que se presente la madurez sexual

Glándula Hormona que produce Función

Hipófisis Estimulante de los folículos (HFE) Provoca la maduración de las células sexuales (óvulos y espermatozoides)

Luteinizante (HL) Induce la producción de progesterona, testosterona y permite que se lleve a cabo la ovulación

Ovarios Estrógenos Regulan la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, intervienen en el desarrollo del ciclo menstrual.

Progesterona Interviene también durante el ciclo menstrual

Testículos Andrógenos

Testosterona Induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el hombre y ayuda a que maduren los espermatozoides

Como se forma la célula huevo (esquemas)

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.

Partes fundamentales de los órganos sexuales masculinos (esquema)

Estructura de los testículos

Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

• Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.

• Conductos seminíferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lóbulos (hay unos 380 por testículo) que han formado los septos testiculares, que parten desde la túnica albugínea y se unen en el mediastinum testis. Estos lóbulos también contienen tejido intersticial. Se estima que cada lóbulo contiene de 1 a 4 túbulos seminíferos. Los túbulos seminíferos desembocan a través de los túbulos rectos en las cavidades denominadas rete testis en el mediastinum testis. Desde allí se comunica con el epidídimo a través de los dúctulos eferentes.

• Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:

• Red testicular, rete testis o red de Haller: dentro del mediastino testicular. Se compone de tres partes: rete septal o conductos rectos, rete mediastínica y rete extratesticular, de la que nacen los conductillos eferentes.

• Conos o conductillos eferentes: comunican la rete testis con el epidídimo.

Funcion de la próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes ecográficamente son:

• Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com