ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Economia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMIA

Definición:

Ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles p/ la satisfacción de las necesidades individuales o colectivas de la sociedad.

*Ciencia de carácter social: objeto de estudio -> sociedad humana con capacidad para cambiar las condiciones socio-económicas

*Establéese una serie de leyes sociales-económicas:

-Hipótesis: conjunto de datos que brinda una imagen simplificada de la realidad.

-Estadísticas: resultado global de una infinidad de hechos económicos.

-Tendencia: explican relaciones causales entre variables económicas a través del tiempo.

-Objetividad: se tiene en cuenta las relaciones causa y efecto producidos por razones científicas, independientemente de los sujetos participantes.

Estas leyes rigen las relaciones causales entre los fenómenos de carácter económico-social y los hombres en particular o reunidos en comunidad.

La validad se basa en razones científicas y deben actuar de acuerdo a principios de causalidad económica para lograr determinados resultados.

La ciencia económica surge como consecuencia de la necesidad, que tiene la saciedad, de explicarse la naturaleza de los hechos económicas y las conductas a seguir en c/momento.

A partir del esta ciencia y en relación con el desarrollo de la sociedad aparecen distintas doctrinas e ideas, las cuales constituyen las bases en q se sienta la sociedad económica.

Querer explicar los acontecimientos que ocurren en la sociedad explica el surgimiento de las teorías económicas, tratan de definir el porque de los acontecimientos nombrados, a través de ordenamiento lógico y la org. De datos.

La renovación de la ciencia económica presenta tendencias:

-Realista: se basa en los comportamientos ciertos de los grupos sociales.

-Humana: analiza la act libre de las personas y grupos sociales q condicionan el sistema económico, considerando al hombre como sujeto y actos responsables de la act relacionada con los bienes y servicios.

-Social: objetivos comunitarios el pleno empleo, la economía de bienestar, la justicia social, etc

-Normativa: instrumento p/interpretar la relamidas, y guía p/actuar sobre la misma.

Estas muestran q la ciencia económica no es una disciplina completa y terminada, sino q es una ciencia viva en continuo desarrollo.

Siempre modificada, mejorada, criticada en base a los problemas económicos q se vayan presentando.

Clasificación:

A) SEGÚN EL CAMPO DE INVESTIGACION:

*Microeconomía: estudia los fenómenos económicos referentes a agentes individuales o personas, flias y empresas, y de sus relaciones reciprocas en el proceso económico.

*Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, obteniendo una visión simplificada de la act económica de un país o un conjunto de países. Algunos temas de estudio pueden ser: el empleo, la inflación.

B) SEGÚN EL CARÁCTER TEORICO O ESTRATEGICO DEN ANALISIS:

*Economía Positiva: verificación de los hechos económicos y sus consecuencias, de forma objetiva.

*Economía Normativa: proposiciones sobre hechos de acuerdo a juicios de valor acerca de lo que debería ser o es deseable q así ocurra. Opiniones basados en distintos criterios de índole política ideológica, etc.

C) SEGUEN EL CARÁCTER DE EQUILIBRIO O EVOLUTIVO DEL ANALISIS:

*Estática Económica: estudia los temas de la estabilidad lograda por la puja e/2 o variables económicas.

*Dinámica Económica: estudia los hechos económicos comparándolo con los q le antecedieron o le suceden.

D) SEGÚN EL PROSESO EVOLUTIVO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS:

Surge de los permanentes avances a nivel mundial referidos a estudios e investigaciones sobre distintos hechos o variables económicas. Así es necesario desglosar el estudio de diferentes aspectos de la economía como monetario, fiscal, político, etc.

NECESIDADES:

Sensación de un cierto malestar por carecer de algo, el impulso natural de satisfacer ciertas carencias q poseemos. Incluye no solo las necesidades de alimento, o vestimenta, sino tb de progresar socialmente, o de organizarse políticamente, etc.

*Ilimitadas en cant. : Las sociedades se desarrollan, existen mas y nuevos bienes o servician q los consumidores o usuarios desean.

* Limitadas en su capacidad de satisfacción: se da en diferentes casos dependiendo de la persona. Ante el surgimiento constante de nuevos necesidades sumadas a las q ya poseen los miembros de c/sociedad, es imposible q puedan satisfacerlas completamente.

No es posible satifacer la totalidad de las necesidades de l la sociedad.

Clasificaciond e las necesidades:

A) SEGÚN DE QUIENES SURJAN:

*Del individuo: -naturales/-Sociales

*De la sociedad: -colectivas/Publicas

B) SEGÚN SU NATURALEZA:

*Primarias: hacen a la conservación de la vida del hombre.

*Secundarias: tiene a aumentar el bienestar del individuo y varían de acuerdo al medio cultural, social, o económico de c/individuo, a la época en q se este tratando.

C) SEGÚN SU NATURALEZA DEL BIEN UTILIZADO:

*De bienes: satisfechas por cosas materiales.

*De servicios: satisfechas por el hacer de otras personas.

D) SEGÚN EL TIEMPO DE SATISFACCION:

*Presentes: inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com