ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Investigacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una investigación?

Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

Proceso de investigación (Pasos)

-Elija su tema: Seleccione un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese.

-Encontrar información: Trate de encontrar alguna información básica de su tema. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia. Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar qué información está disponible acerca de su tema.

-Refine su tema (delimitar): Basado en la calidad y cantidad de información localizada, tal vez necesite refinar su tema. Si en la búsqueda inicial localizo muy poca información, necesitará ampliar su tema, y si en su búsqueda inicial ha localizo demasiada información, necesitará reducir su tema.

-Localice y seleccione el material

- Evalúe la relevancia del material: Después de localizar los materiales requeridos necesita determinar su relevancia y utilidad para su tema de investigación. Necesita evaluar la calidad de la información según aspectos como la autoridad, objetividad y la actualidad de las fuentes.

-Tome notas: mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de búsqueda ha utilizado, de esta manera no buscará la misma cosa dos veces y fácilmente puede reproducir una búsqueda si lo necesita.

-Construya su proyecto: Ahora está listo para empezar a preparar su documentación, presentación o proyecto. Probablemente tiene material suficiente para soportar su tesis. Procure citar cualquier material que usted utilice directamente.

-Comunique las observaciones (Conclusiones)

Fuentes:

http://biblioteca.itson.mx/dac/sl/descargas/proceso_investigacion.pdf

Hernández, R., Fernández, C.,y Baptista,P. (1997). Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com