ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Nanotecnología


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Qué es? concepto, definición, significado...

La palabra "nanotecnología" para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

El prefijo “NANO” significa 10-9. “nanotecnología se refiere a los dispositivos que se encuentran en la escala de 1-10nm. Las propiedades de los semiconductores y de los metales cambian en este intervalo de tamaño. Los nanomateriales, que tienen dimensiones en la escala de 1.10nm son investigados en los laboratorios científicos y de ingeniería. La química desempeña una función importante en estas investigaciones.

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc...

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la “nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation"introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular.

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman.

 Primeros usos de nanomateriales

Las personas han sabido por cientos de años que los metales son distintos cuando se dividen muy finamente, Ya en el siglo XV los fabricantes de vitrales sabían que el oro disperso en el vidrio fundido daba a éste un hermoso color rojo profundo. Mucho tiempo después, en 1857 Michael Faraday registró que los dispersores de pequeñas partículas de oro podrían hacerse estables y que eran de colores intensos; algunas de las disoluciones coloridas que él hizo se encuentran todavía en el Royal Institution of Great Britan´s Faraday Museum, en Londres.

Otras propiedades físicas y químicas de las nanopartículas metálicas también son diferentes a las partículas voluminosas. Las partículas de oro con diámetros menores a 20nm funden a una temperatura mucho más baja que el oro voluminoso y entre 2 y 3nm el oro ya no es un metal “noble” no reactivo; en este intervalo de tamaño se vuelve químicamente reactivo.

Investigaciones correspondientes a la nanoescala, la plata tiene propiedades similares a las del oro en cuanto a sus hermosos colores, aunque es más reactiva que el oro en la actualidad, hay un gran interés en los laboratorios de investigación de todo el mundo por aprovechar las propiedades ópticas inusuales de las nanopartículas para aplicarlas en imágenes biomédicas y en la detección química.

 MATERIALES EN NANO ESCALA

Los materiales también tienen propiedades inusuales en la escala de longitudes de 1 a 100nm. Fundamentalmente esto se debe a que la trayectoria libre media de un electrón en un metal a temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com