ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Investigar Sobre Los Seres Vivos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

“Que investigar sobre los seres vivos”

En la actualidad se trata de trabajar de una manera mucho más compleja que la tradicional (basándose solo en los libros de textos y ejercicios), se busca crear una clase más interesante, dinámica y útil tanto para alumnos como para profesores.

El análisis sistemático del conocimiento escolar sobre los seres vivos

El conocimiento disponible sobre los seres vivos es muy amplio, por lo que se ha llegado a la necesidad de seleccionarlo. Por tanto, el análisis sistemático tiene el objetivo de organizar los contenidos conceptuales que puedan tener mayor interés educativo, y los organiza en 4 aspectos:

• Unidad y diversidad en sus componentes: Todos los seres vivos presentan aspectos que son comunes entre sí, pero también se manifiestan por su diversidad.

• Interacción entre los mismos: En el nivel molecular se producen interacciones complejas. Y se trata de interacciones físicas y químicas entre iones y moléculas orgánicas e inorgánicas , así como fuentes de energía

• Formas de organización: Lo que caracteriza a lo vivo de lo inerte es su capacidad de auto organización. Es decir su capacidad de regular en cierta medida, las condiciones que determinan su propia existencia, de establecer un equilibrio dinámico permanentemente gracias al intercambio de materia, energía e información entre organismos y su medio.

• Procesos de cambio: Se pueden abordar conocimientos relativos a los cambios cíclicos: ciclo vital, ritmo de actividad, ritmos corporales, ritmos de crecimiento, cambios hormonales etc.

Objetivos prioritarios en este ámbito

Realización de un instrumento que nos permita redactar las proposiciones correspondientes a cada uno de los objetivos conceptuales del ámbito.

• Objetivos conceptuales de referencia

• Hipótesis de progresión: Los objetivos del proyecto curricular tienen el carácter, empleando una metáfora, de faros que orientan en el proceso de avance escolar en la construcción del conocimiento.

• Objetivos relativos a procedimentales y actitudinales: El conocimiento escolar acerca de los seres vivos incluye además aspectos procedimentales y de actitud. Categorizar, clasificar y describir seres vivos requiere el empleo de procedimientos de observación al natural y con instrumentos. Y en cuanto a las actitudes es primordial promover una valoración positiva de la diversidad de la vida y desarrollar actitudes de convivencia, solidaridad y protección hacia otras formas de vida.

Problemas teóricos prioritarios

Se propone una selección de problemas teóricos principales sobre los seres vivos, a la manera de grandes líneas de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com