ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el aborto? La definición de aborto que propone la Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2









“El Aborto”
[pic 1][pic 2]

[pic 3]

¿Que es el aborto?

La definición de aborto que propone la Organización Mundial de la Salud: “interrupción del embarazo sea espontánea o inducida antes de las 22 semanas o 500 gramos de peso fetal”.

 

Podemos destacar algunos tipos de abortos.

a) Espontaneo: Perdida de la gestación antes de las 26 semanas

b) Aborto incompleto:  presencia de restos ovulares o partes fetales o embrionarias en la cavidad uterina, sin contracciones uterinas.

c) Aborto Completo: Ausencia de restos ovulares o partes embrionarias o fetales en la cavidad uterina después de haber ocurrido la expulsión del contenido uterino.

Principios fundamentales de la bioética en el aborto.

a) Beneficencia: Consiste en siempre ofrecer el bien de los usuarios independiente sea su situación, ya que lo principal para este principio bioético es ofrecer la mejor calidad en tratamientos, atención, medicamentos etc. Por lo tanto, su postura frente al aborto es a favor, porque vela por la salud de la madre en el caso de un embarazo en riesgo.

b) Autonomía:  Es la capacidad de tomar decisiones sobre lo que puede suceder con nuestro organismo. En el caso del aborto la madre es la encargada de tomar la decisión sobre su propio cuerpo.

c) No maleficencia: Este principio expresa la obligación de no producir un daño de manera voluntaria, por lo tanto, esta posición está en contra del aborto, ya que no busca dañar a ninguna de las dos partes.

d) Justicia: Bajo este punto de vista encontramos que esta posición está en contra, ya que todo individuo tiene derecho al trato igualitario como los demás seres humanos, sin importar las condiciones de su vida, de su salud.

Postura OMS a favor.

Plantea que las leyes y políticas referidas al aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres. Para esto, la entidad cree necesario eliminar las barreras regulatorias, políticas y programáticas que obstaculizan el acceso a la atención para un aborto sin riesgos y su prestación oportuna”.

 

Postura de OMS en contra

Los abortos realizados ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez, son peligrosos y que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Religiones a favor y en contra del aborto:

Religión

Postura

Argumento

Cristiana

Católica: En contra
Protestante: En contra

Desde el momento de la concepción el alma ya está inserta, por lo tanto ya hay vida humana.

Judía

A favor

Los credos de esta religión dictan que el aborto es un deber religioso cuando la vida de la madre está en peligro ya sea física o mentalmente.

Islam

A favor

Admiten excepciones en casos en que el embarazo pone en riesgo la vida de madre o lactante, o en caso de malformación fetal y/o violación antes de los 120 días.

Budista

A favor

El aborto no es considerado un acto inmoral en casos de violación o en beneficio de la vida o salud de la madre.

Hinduista

En contra

El alma humana está presente desde la misma concepción sin un debate de preso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (335.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com