ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

funcionamiento y discapacidad, creando así una relación entre estos cuatro conceptos y convirtiéndose de este modo en condicionantes de una vida larga, plena y de calidad.

Se considerarán ahora los conceptos de discapacidad y funcionamiento. Antes de mencionar los conceptos es importante mencionar a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, más comúnmente conocida como CIF, ésta constituye el marco conceptual de la OMS para una nueva comprensión del funcionamiento, discapacidad y salud.

La CIF define la discapacidad como el déficit, limitaciones y restricciones e indica los elementos negativos de la interacción entre el individuo y sus elementos contextuales; por ejemplo, entre elementos ambientales y personales.

A su vez define el funcionamiento como la actividad y participación; dicho de otro modo puntos que convergen dependientemente de la condición de salud y de la participación de los factores contextuales. Los factores contextuales son externos; por ejemplo, elementos ambientales, e internos o personales. Dicho de otro modo los aspectos ambientales son los condicionantes sociales, los elementos arquitectónicos, el clima, el ambiente, la infraestructura entre otros. Así mismo los factores personales son la edad, el sexo, la educación, la profesión y el carácter, añadiendo que los factores contextuales son tan importantes con respecto al funcionamiento ya que pueden intervenir como elementos facilitadores o como barreras.

La CIF está basada en un enfoque integral del funcionamiento, la discapacidad y la salud ya que consta de tres componentes: El primer componente se enfoca en funciones y estructuras corporales, dicho de otro modo tiene que ver con las funciones fisiológicas, psicológicas y estructuras anatómicas, la ausencia o modificación de estos es lo que conocemos como deficiencias. El segundo componente es la actividad, que se entiende como la realización individual de labores; en contraste las limitaciones son las dificultades que manifiesta una persona para realizarlas. El tercer componente es la participación, ésta se refiere a la facilidad de los procesos sociales y las restricciones son las objeciones que la gente experimenta en tal desenvolvimiento.

Los tres componentes están incluidos en la terminología de funcionamiento y discapacidad y dependen tanto del estado de salud como de su relación con los elementos personales y ambientales.

Es así que, desde el punto de vista sanitario la CIF aporta importantes beneficios midiendo el funcionamiento y discapacidad cuantificando la productividad y su impacto en la vida de las personas. Finalmente la CIF tiene instrumentos ideales que abren camino a la participación multi-profesional.

Como conclusión se presentaron los conceptos de salud, enfermedad, funcionamiento y discapacidad; se estableció que la salud y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com