ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el transporte celular


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

Que es el transporte celular

El transporte celular es el intercambio de sustancias a través de la membrana plasmática, que es una membrana semipermeable.

El transporte es muy importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además, es la forma en que adquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua.

[pic 1]

Transporte celular pasivo

El transporte pasivo permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a favor del gradiente de concentración o de carga eléctrica es el transporte de mayor concentración a menor concentración. ​ El transporte de sustancias se realiza mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales.

Ejemplo: Las raíces de las plantas. Poseen membranas selectivas que permiten el ingreso del agua y de otros minerales hacia el interior de la planta, y luego la envían hacia las hojas para hacer fotosíntesis.

[pic 2]

Transporte celular Activo.

El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana plasmática contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía (llamados biotreserineos).

Ejemplo: Pinocitosis. Otro proceso de fagocitación, procede mediante invaginaciones en la membrana que permiten el ingreso de líquido ambiental. Es algo que hace el óvulo durante su maduración.

[pic 3]

Que es plasmosis y turgencia y de ejemplo de cada una.

Que es Fagocitosis, pinocitosis, exocitosis y endocitosis y de ejemplo de cada una.

Explica la aplicación de los mecanismos del transporte celular en la siguiente función de los seres vivos:

  1. Absorción intestinal.
  2. Filtración, secreción y absorción al nivel del riñón.
  3. Intercambio de gases a nivel de los alveolos pulmonares.
  4. Absorción a través de los pelos absorbentes de la raíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com