ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Celular


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5
  1. Explica el significado de los siguientes términos:

  • Hidrofílico

  • Hidrofóbico
  • Soluto
  • Solvente
  • Gradiente
  • Anfipatico
  • Isotónico
  • Hipertónico
  • Proteína Periférica
  • Exocitosis
  • Pinocitosis
  • Permeable selectiva
  1. Un organismo unicelular presenta en su membrana canales que permiten el paso de Na+  (Electrolitos de sodio) en forma pasiva y permanente. También tiene un sistema de transporte activo que bombea Na+  al exterior de la célula. Si este microorganismo se cultiva en un medio acuoso que tiene una sustancia que inhibe el funcionamiento del transporte que no se realiza por canales:
  1. ¿Cómo cambia la concentración de Na+  intracelular con respecto al medio, a medida que actúa el inhibidor?
  1. ¿Qué tipo de transporte es el que ocurre por los canales de la membrana y que lo impulsa?
  1. ¿Qué pasaría si el medio intracelular y extracelular fuera isotónico?
  1. Un biólogo observa a través del microscopio dos muestras de tejidos que habían sido puestas en agua destilada. Nota que, en una de ellas, las células lucen hinchadas pero en la otra, en cambio, algunas están hinchadas y otras están rotas.

4.1 ¿Por qué podrían lucir diferentes? ¿Qué podría haber ocurrido?

4.2  ¿Las muestras de tejido parecen ser de un mismo tipo de célula o distintas?

Explica.

  1. El caribú es un animal que vive en regiones muy frías de Norteamérica. Durante los largos inviernos árticos, en estas regiones, las temperaturas llegan muy por debajo de los 0°C.  Si el Caribú tratara de mantener calientes sus patas y pezuñas, desperdiciaría energía. Estas condiciones han favorecido la evolución de sistemas especializados. Así , por ejemplo, el sistema de arterias y venas de sus patas que hacen posible que la temperatura de la parte interior de sus patas descienda a 0°C, conservando el calor corporal. La parte superior de las patas y el tronco del cuerpo, en cambio, se mantiene a 37° C.

Para mantener la fluidez de calor y también, la de las membranas de la célula que conforman los tejidos de las patas, los fosfolípidos y otros componentes que integran a dichas membranas, por ejemplo de las pezuñas y las de la parte superior, deben ser distintos.

La glucosa, que las células requieren en su interior para obtener energía, es impulsada al interior por un gradiente químico, pero cuando su nivel baja en el medio extracelular, como las nefronas (células del riñón) , la glucosa se transporta en forma activa por un gradiente de potencial electroquímico.

Todo lo anteriormente expuesto avala el modelo de Singer y Nicholson, de “Mosaico fluido” para la membrana celular.

  1. ¿Qué características tiene la membrana celular, según ese modelo, se refleja en el ejemplo anterior?

  1. ¿Por qué la glucosa es transportada prioritariamente por un gradiente químico y luego, cuando se hace imperativo, cambia a la forma activa por un gradiente de potencial electroquímico?
  1. Explica el funcionamiento de la bomba Na+K+
  1. Explica el funcionamiento de la bomba Ca++
  1. Un investigador estudia un proceso celular para determinar si el transporte que se produce es pasivo o activo y cual es la modalidad o tipo de transporte. Para ello observa que una sustancia X ingresa con un flujo constante desde el medio extracelular hacia el interior de la célula.

 ¿Cuál (es) de los siguientes experimentos debe llevar a cabo este investigador para dilucidar inequívocamente si es activo o pasivo y la modalidad o tipo de transporte que media en el ingreso de la sustancia x?

  1. Inhibir la producción de energía metabólica  (ATP) de la célula.
  2. Inyectar la sustancia X en la célula, hasta equilibrar su concentración con el medio extracelular.
  3. Aumentar la concentración de la sustancia X en el medio intracelular.

Explica tus decisiones:

  1. En las membranas celulares se observa una estructura básica que incluye una doble capa de fosfolípidos, que conforman los ácidos grasos insaturados y saturados. Los insaturados mantienen su fluidez a temperaturas más bajas que los saturados, razón por la cual abundan en las patas del caribú mientras que en el tronco de este animal que habita en regiones muy frías, abundan los del tipo saturado. Esta diferencia en cuanto el tipo y la disposición de las “cabezas” o zonas polares hacia afuera y sus “colas” o zonas no polares hacia el interior, favorecen el transporte pasivo y diferencia al activo. Lo anteriormente expuesto avala el modelo de Singer y Nicholson, de “Mosaico Fluido”.  Explica el efecto de esta disposición de los fosfolípidos.

8.1 ¿Con respeto a la fluidez?

8.2 ¿Con respeto a la composición de la membrana?

8.3 ¿Con respeto al tipo de membrana?

  1. Para conservar por mayor tiempo las flores que colocamos en un florero, tratamos de mantenerlas libres de microorganismos y con alimento. Si agregamos una gotas de vinagre y azúcar al envase, el tallo de las flores sigue permitiendo por un tiempo mayor la circulación, conservando su rigidez. Al disponer de azúcar, las células del tallo y las flores pueden mantenerse vivas por un lapso más largo.

9.1 ¿Cuál modalidad de transporte, activo o pasivo, debe privar en el paso de azúcar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com