ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Celular


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Transporte celular

La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular. Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática. El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es la forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Por el transporte celular que se realiza a través de la membrana plasmática se incorporan sustancias o principios alimenticios hacia el interior de la célula, puede ser por Transporte Activo, en contra de un gradiente de concentración con participación de las proteínas transportadoras intrínsecas o integrales llamadas acarreadoras (carrier) y con gasto de ATP celular, debido al movimiento absorbente de energía de las partículas que mueve el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración, la bomba de Na, K o los iones Na+ , K- se incorporan por este proceso. La célula utiliza transporte activo en tres situaciones: a) cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración. b) cuando las partículas necesitan la ayuda para entrar a la célula a través de la membrana porque son selectivamente impermeables. c) cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.

El Transporte Grueso, como la endocitosis (incorporación de materia alimenticia, o entrada de material), que puede ser por fagocitosis (partículas alimenticias sólidas) o pinocitosis (masa alimenticia líquida) en donde la membrana plasmática se invagina formando una vacuola alimenticia que es metabolizada por los lisosomas y las enzimas presentes en el citosol transformándolos en metabolitos intermedios, y la exocitosis (salida de material), en donde los desechos del metabolismo celular en forma de una vacuola excretora se fusiona con la membrana plasmática liberando el contenido hacia el exterior celular, el Transporte Pasivo, que es sin gasto de ATP celular y a favor de un gradiente de concentración, en la cual las sustancias son incorporadas obedeciendo las leyes de la difusión, que puede ser por Difusión Simple (incorporación de sustancias liposolubles y los gases- O2, CO2-), la Difusión Facilitada (incorporación de sustancias hidrosolubles con cierta participación de las proteínas integrales).

La Ósmosis (difusión del agua y sustancias disueltas en ella), comportamiento que entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía", es un fenómeno físico-químico que hace referencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. La ósmosis es un fenómeno biológico de importancia para la fisiología celular de los seres vivos. Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de tamaño molecular. El tamaño de los poros es minúsculo, por lo que dejan pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones. La mayoría de las aplicaciones de la ósmosis vienen de la capacidad de separar solutos en disolución de forma activa mediante ósmosis inversa utilizando membranas semipermeables.

Desalación

Mediante este procedimiento es posible obtener agua desalinizada, partiendo de una fuente de agua salobre, agua de mar, que en condiciones normales puede tener entre 20.000 y 55.000 microsiemens/cm de conductividad. La medida de la conductividad del agua da una indicación de la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com