ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Celula.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

Célula: es la unidad funcional y fundamental de todo ser vivo, de una célula se originan otras células, las células cumplen procesos vitales.

Organelas citoplasmáticas: se encuentran la membrana celular, RER, REL, perisoxomas, centriolos, centrosomas, mitocondrias, citoesqueleto, citoplasma, lisosomas, aparato de Golgi, proteosoma, microtubulos

Citoplasma:

En una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática, Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

Función: cumple procesos bioquímicos y metabólicos de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Membrana plasmática:

Forma una barrera permeable entre el medio exterior y el citoplasma, su función es mantener la estructura de las células, tiene el paso selectivo de sustancias y regula interacción entre células.

Composición: esta compuesto mayormente por fosfolípidos, carbohidratos, colesterol y proteínas integrales y periféricas, los lípidos tienen 2 capas que se les dice bicapa lipídica que tiene carácter antipático ósea no tiene afinidad por el agua y si tiene afinidad por el agua, y el fosfolípidos están compuesto por una cabeza que es polar que se encuentra en la superficie de la membrana y 2 colas que son no polares hidrofóbicas que se encuentran dentro del plasmalema.

Aparato de Golgi:

Son vesículas o sacos membranosos aplanados, que se encuentran cerca de núcleo, se encarga de la modificación, clasificación y empaquetamiento de proteínas, también son llamadas vesículas de transporte que lleva las proteínas neositetizadas desde el RER hacia el aparato de Golgi.

Función: síntesis de proteína y lípidos, formación de la membrana plasmática y lisosomas y transporte de proteínas proveniente de los ribosomas.

Mitocondrias:

Son estructuras pequeñas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente), que contienen enzimas que ayudan al material nutritivo, toda célula posee mitocondria a excepción de los glóbulos rojos y los queratositos terminales, cuando las células poseen gran cantidad de mitocondrias contribuyen a la afinidad acidofilia del citoplasma por la gran cantidad de membrana que posee. Tiene forma de esferas y bastones, posee 2 membranas una interna y otra externa

Externa: está en contacto con el citoplasma y es lisa

Interna: tiene fosfolípidos cardiolipina que se hace impermeable a los iones

Las mitocondrias tienen enzimas que generan ATP que la célula usa como fuente de energía

Función: genera energía para mantener la actividad celular mediante la respiración aeróbica

Retículo endoplasmatico rugoso:

El retículo en su parte externa está cubierto de muchos ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas que luego de producirlas las lleva a las regiones de las células y se encarga de la glicosilación de las proteínas.

Retículo endoplasmatico liso:

Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forma la membrana celular y otras membranas

Lisosomas:

Son sacos delimitados por unas membranas que se encuentran en las células eucariotas, y contiene enzimas digestivas que se encargan de degradar moléculas

Función: la digestión celular, autofagia, heterofagia, autolisis.

Centriolos:

Están formados por 2 piezas llamadas diplosoma que están formado cada uno por 9 microtubulos, que su alrededor hay una zona refrigerante, centrosfera y una corona de microtubulos llamados áster.

Función: organización de cilios, flagelos, aparato mitótico o huso acromático que se forman durante la división miotica.

Núcleo:

Contiene los cromosomas, tiene una membrana nuclear de doble capa y tiene un material llamado nucleoplasma, la membrana posee poros para que así pueda haber intercambios del material celular entre el nucleoplasma y el citoplasma. Tiene el genoma (información genética) de las células eucariotas.

Constitución: membrana nuclear, nucléolo, cromatina, cromosomas

Cromatina: contiene el ADN, histonas, y proteínas nucleares que son fundamentales para la función del ADN.

Nucléolo: se encuentra dentro del núcleo que contiene el ARN y proteínas, aquí ocurre la síntesis del ARNr.

Envoltura nuclear: sistema de membrana que rodean al núcleo celular.

Nucleoplasma: es todo el material nuclear que no es cromatina ni nucléolo.

Perixosoma:

Tiene enzimas oxidativas, en particular la catalasa y otras peroxidasas, generan peróxido de hidrógeno como producto de la oxidación. La catalasa que se encuentra en lo perixosomas se encargan de regular y degradar el peróxido de hidrogeno para proteger a la célula, oxidan los ácidos grasos y se encuentran en las células hepáticas y renales.

Organelas no membranosas:

Microtubulos: son tubos proteicos huecos, rígidos y no ramificados, que pueden desarmarse y armase nuevamente, crecen en el centro organizador de los microtubulos, y tiene como función participar en el transporte celular y en el movimiento de las células

Inclusiones: son estructuras citoplasmáticas y se consideran componentes no vivos de las células participan en vesículas de secreción, gránulos de pigmentos, lípidos neutros y otro glucógeno.

Muerte celular: es la agresión de la muerte celular

Necrosis: es la muerte celular accidental

Apoptosis: es la muerte celular programada

Ribosomas: se encuentran en todas las células, Los ARN mensajeros (ARNm) y los ARN de transferencia (ARNt) se sintetizan en el núcleo, y luego se transmiten al citoplasma como moléculas independientes

Epitelios:

Los epitelios son tejidos que no poseen medio intercelular, no posee vasos sanguíneos, están compuestos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com