ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiero empezar por la historia de Mali y asi poder entender el orden de las cosas.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Quiero empezar por la historia de Mali y asi poder entender el orden de las cosas.

Mali, ha sido parte de 3 imperios que son:

-Imperio de Ghana:

Vamos a empezar por la historia el territorio que hoy conocemos como Malí ha formado parte de tres imperios: Imperio de Ghana, Malí y el Songhai que perduro hasta la llegada de los portugueses.

Este territorio fue el principal comerciante de sal y el mayor productor de oro hasta el descubrimiento de América.

Como parte de la África subsahariana fue un punto fuerte de viajes trasnacionales

Malí poseía una de las rutas alternativa a la ruta de la seda por mar por el cual pasaba esclavos, seda, pimienta, etc. lo que trajo también efectos secundarios como flujo de dinero, ideas, culturas, etc. Hasta llegó a ser uno de los imperios más importantes en el cual se fundó la primera universidad inclusive antes que en Europa.

El “Azawad” o norte de Malí territorio de la tribu de losamazigh tribu bereber que poseía capitales en España en el siglo 8 los amazigh destruyen el imperio de Ghana y consiguieron disolverlo y lo ocuparon formando ciudades dispersas fue controlada por 4 familia o etnias y los herederos de estos territorios son los Tuareg que fueron derrotado por los islamistas en el siglo XII y XIII pero siempre han quedado en el norte de Mali Tuareg los cuales son nómadas.

El conflicto entre los Tuareg y los islamistas se ha vuelto a producir desde el 2010. Cuando Francia coloniza Mali la cual formará parte del control del mismo y formando parte del Sudán Francés el cual se independizó en el año 1959 la cual formaba parte de la República del Sudán junto a Senegal para formar parte de la Federación de Malí la cual se independizó en Junio de 1960 del cual se retiróen Agosto Senegal dando lugar a la independencia de Mali en septiembre del mismo año formándose la República de Mali lo que se dio al entrar Francia se crean fronteras dejando a los Tuareg sin territorio esto podría no haber causado ningún tipo de problema pues son nómadas y siempre han vivido en el desierto y podían haber seguido haciéndolo ya que ¾ partes de Malí son desiertos y las fronterasson meramente administrativas. Desde 1558 los tuareg reclaman un estado exclusivamente Tuareg que se encuentre entre varios países (Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina) a lo largo de los años estos han ido recibiendo dinero como el de Qatar para el tráfico de drogas, armas, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com