ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica En La Antiguedad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.A. I.M.D.C. “Modesto Silva”

QUÍMICA

Profesora:

Rosiris Valderrama

LA HISTORIA DE LA QUÍMICA

Abarca un periodo de tiempo muy grande que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo del hombre y su conocimiento de la naturaleza. Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química. Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus menas, la elaboración de aleaciones como el bronce, la fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, la fermentación de la cerveza y el vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

Química en la Antigüedad

Principalmente en la antigüedad se habla de una primera fase de la prehistoria donde (se descubrió el fuego, la piedra y los metales).

Se trataba de los primeros hombres (homínidos) que habían desarrollado un cierto grado de conciencia y comenzaron a utilizar a manera de instrumento o herramientas con cualquier objeto que le proveyera la naturaleza, en su estado natural sin ninguna modificación; los primeros objetos utilizados pudieron haber sido las ramas caídas de los arboles, los huesos de los animales y por supuesto, las piedras.

A medida que avanzaban en conocimientos y se reunieron en grupos sociales, los hombres primigenios se vieron en la necesidad de modificar los objetos encontrados para satisfacer las necesidades del grupo, para conseguir su alimentación. Es cuando comienzan a tallar las piedras, dándoles forma de punta de lanza o de borde cortante, y a la vez que fueran fácilmente manipulables. Pronto se dieron cuenta que podían asirlas a una vara de madera, atando la piedra a la madera con trozos de cuero provenientes de los animales cazados. Así nacieron nuevos instrumentos: el cuchillo y la lanza, que modificaron la manera de cazar, de procesar sus alimentos y a la vez descubrieron la utilidad de las pieles animales.

Con el descubrimiento y utilización de los nuevos objetos que podían fabricar, el hombre se vio en la necesidad de cambiar sus costumbres nómadas, pasando a una sociedad sedentaria, que le permitía criar animales a cultivar las plantas, asegurándose comida abundante, segura. Estos cambios sociales permitieron al hombre un tiempo libre

para buscar nuevos materiales de los cuales servirse, es cuando descubren que las piedras utilizadas difieren entre sí, y observando sus propiedades físicas, es cuando se percata que tal vez podrían ser todas distintas. A estos materiales se les conoce por el nombre de metales, palabra que expresa ella misma el cambio, ya que probablemente deriva del vocablo griego que significa "buscar".

La Antigüedad, en una segunda fase

La química antigua fue descubierta por los Egipcios, Chinos, Arabes y Griegos. Todos estudiaban sobre, perfumes, pan y vino.

Pero fue fundamentalmente en la Grecia Antigua donde se dieron los primeros pasos para el desarrollo posterior de la Química. No obstante, en civilizaciones como la de Mesopotamia y Egipto se desarrollaron ciertas operaciones metalúrgicas, aunque no se comprendían y se desconocía su mecanismo. Dentro de Grecia, destacan, por sus aportaciones, Aristóteles y Demócrito.

Aristóteles (384-322 a. C.), con su teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) junto con las características o cualidades de cada uno de ellos (caliente, frío, húmedo y seco), intentó explicar la naturaleza de la materia.

Demócrito (S. V-IV a.C.) fue el fundador de la teoría atomista, según la cual la materia está constituida por átomos indivisibles que se mueven en un vacío. Para Demócrito, el mundo atomístico está regido por la necesidad mecánica.

Esta teoría surgió como solución a un conflicto filosófico, en el cual, por un lado, se tenía la observación de que los objetos naturales se encuentran en un continuo cambio, y por otro, se tenía la creencia absoluta en que había una permanencia asociada a los objetos reales. Para resolver dicho conflicto se ideó el concepto de átomo invisible como constituyentes del Universo y la interpretación de los cambios observados en función de sus movimientos.

Edad Media

Durante este período de la Edad Media tuvo gran relevancia la Alquimia, que ha sido la base de la Química hasta finales del siglo XVII. Los conceptos en los que se basaba la alquimia, los cuales han sido desacreditados durante mucho tiempo, son ahora justificados de forma experimental, cuando la transmutación de los elementos químicos es un hecho.

La Alquimia se ocupa del pretendido arte de transformar los metales inferiores en oro mediante el descubrimiento de la piedra filosofal. Con el tiempo, el objetivo inicial de la Alquimia de encontrar la piedra filosofal, que convirtiese en oro todos los metales, se amplió a buscar también el elixir que proporcionase la juventud eterna, y por tanto la inmortalidad.

La idea básica es que todos los materiales están formados por una determinada proporción de las cualidades fundamentales de los cuatro elementos originarios, y variando estas proporciones tenía que ser posible transmutar una especie en otra. Los alquimistas intentaron la fabricación de oro a partir de metales menos nobles, por medio de la llamada piedra filosofal.

Algunos de los alquimistas que merecen mención por la importancia de sus investigaciones son María la Judía, Geber, Avicena, Averroes, San Alberto Magno, Roger Bacon, Ramón Llull y Paracelso.

María la Judía (s. IV-V) inventó el kerotakiso baño maría.

Geber (720-800), su verdadero nombre era Jabir Ibn Hayyan, y a él se le atribuyen entre otros descubrimientos el del agua regia, del ácido sulfúrico, del ácido nítrico y la preparación del alcohol absoluto.

San Alberto Magno (1193-1280) se interesó por la alquimia desde un punto de vista científico y experimental y destacó por el conocimiento de los minerales.

Bacon (1210-1292) estuvo interesado en las investigaciones experimentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com