ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Tras la pasterización, la leche se envasa en botellas de plástico (que suelen ser de un litro) herméticamente cerradas, para evitar posibles contaminaciones por la entrada de líquidos, aire y microorganismos.

La finalidad del envase es la de contener, proteger y conservar los alimentos, además de servir para informar al consumidor. También facilita la venta del producto y su empleo.

El envase ha de proteger la leche de la luz (tanto natural como artificial), ya que ésta tiene un efecto perjudicial sobre muchos nutrientes y un efecto negativo sobre el sabor de la leche.

Tratamiento de esterilización

Se entiende por esterilización el calentamiento al que se somete la leche una vez envasada en recipientes, herméticamente cerrados, a una temperatura de entre 110 ºC y 120 ºC durante unos veinte minutos con el objetivo de asegurar la destrucción de todos los microorganismos y esporas presentes.

Este tratamiento térmico se realiza en continuo en torres de esterilización:

Las botellas de leche, cerradas debidamente, entran en la torre pasando por diversas zonas, de modo que su temperatura vaya subiendo paulatinamente hasta llegar a la zona central calentada por vapor a 120 ºC, donde la leche alcanza los 110 ºC-118 ºC, y se mantiene a esta temperatura unos veinte minutos.

Refrigeración

Después las botellas pasan a diversas zonas de refrigeración (en la misma torre de esterilización), incluyendo un baño final de agua a 20 ºC.

La leche esterilizada, como consecuencia del intenso tratamiento térmico, sufre la aparición de considerables alteraciones fisicoquímicas y organolépticas. Las alteraciones más importantes son el pardeamiento y caramelización de la lactosa y la disminución del contenido vitamínico.

La esterilización comercial permite conservar la leche durante más de dos meses a temperatura ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com