ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el careo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

El CAREO

Es una figura de Derecho procesal, utilizado principalmente en el Derecho procesal penal. En general, consiste en un medio de prueba complementario, en relación a a prueba testifical, que tiene por objeto aclarar los aspectos contradictorios de declaraciones de los intervinientes en un proceso penal.

Puede consistir en la confrontación, ante el juez o tribunal, y en presencia del imputado, de quien ha declarado en su contra, para que aclare sus dichos que pueden haber sido considerados contradictorios. Del mismo modo, puede consistir en la confrontación de dos o más testigos, con la finalidad de averiguar la verdad en aquellos casos en los que los testimonios de los testigos por separado muestren contradicciones sustanciales.

Es un mecanismo propio de los sistemas procesales inquisitivos, y de aquellos inquisitivos-reformados, en que prima la escrituración, por sobre la oralidad. Además, en este último caso, suele permitirse su realización durante la fase de instrucción o investigación criminal.

Si bien las partes pueden solicitar la práctica de un careo, la decisión de llevar a cabo esta actuación, según el sistema jurídico concreto, puede depender del juez o tribunal, que en muchos casos puede realizarla de oficio. Dependerá del juez o tribunal (o, en su caso, del jurado) la valoración del careo.

"El careo es la confrontación inmediata entre personas que han prestado declaraciones contradictorias sobre un hecho relevante en el proceso. El careo sirve para disipar, aclarar o, en su caso, hacer patente contradicciones entre lo manifestado por los distintos testigos e imputados. Es una forma especial de ampliación de testimonio, por lo que la normativa de este medio se regirá por lo dispuesto sobre el careo."

Qué es el careo. El careo constituye un medio de prueba que resulta aplicable cuando dos o más personas hubieran discrepado en sus declaraciones sobre hechos o circunstancias de relevancia para la investigación, teniendo por finalidad confrontar a los que se contradicen para averiguar mejor la verdad. Para Clariá Olmedo "el careo significa el enfrenta¬miento de dos personas cuyas opiniones divergen".

Entre qué Personas se Puede Practicar el Careo. Puede tratarse de testigos o de imputados. También pueden ser careados testigos con imputados.

El Querellante o el Particular Damnificado Pueden ser Sometidos a Careo. Tanto uno como el otro declaran como testigos, por lo que no existe obstáculo legal en someterlos a careo con imputados u otros testigos.

En el careo del imputado con un testigo no puede estar presente el querellante. Se ha resuelto que son nulos los careos llevados a cabo entre la procesada y los testigos, si se permitió la presencia del querellante y de su letrado patrocinarte en violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com