ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el cáncer?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Como recordarán, los experimentos realizados en la cuestión de la clonación (revisa tu glosario) ha tenido fines terapéuticos (tratamiento). Cuando cambia el ADN de las células, se altera el proceso de reproducción. Este es el caso del cáncer.

Carla: ¿Qué es el cáncer? ¿Cómo se adquiere el cáncer? ¿Se puede contagiar el cáncer? ¿Tiene cura el cáncer? ¿Es hereditario?

Greg: Yo, que soy VIH positivo, me dijeron que puedo tener cáncer. ¿Qué tiene que ver el VIH con la aparición del cáncer? Si me da cáncer ¿Se lo puedo contagiar a Carla? ¿Todas las infecciones de transmisión sexual tienen que ver con la aparición del cáncer?

Víctor: Miren, trataré de explicarles: ¿Recuerdan el proceso de mitosis y meiosis, que previamente revisamos? Bueno, a excepción de las neuronas, todas las células de nuestro cuerpo se reproducen, algunas (como las de la piel) mucho muy rápido y continuamente. En ocasiones, las células cambian su forma o constitución para poder resistir ante las condiciones del medio que las rodea.

Por ejemplo ¿Han visto a las personas que no usan zapatos? ¿O el sitio donde apoyamos el bolígrafo para escribir, en los dedos? ¿Qué sucede?

Greg: Se forman “callos”, la piel está gruesa.

Víctor: ¡Exacto! Para poder resistir las inclemencias del suelo (en el caso de las personas que no utilizan calzado), las células se llenan de una sustancia llamada queratina y ésta capa de células de la piel es más gruesa, para resistir la fricción del piso, es una forma de defensa. Lo mismo ocurre en el sitio de apoyo (en el dedo) del bolígrafo, por ello se siente más “duro” por la presencia de queratina en las células de la piel.

Carla: ¿Es una manera del organismo de protegerse?

Víctor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com