ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el perfeccionamiento del contrato?.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO 23

PROBLEMA

¿Qué es el perfeccionamiento del contrato?

RELEVANCIA DEL TEMA

El desarrollo de este tema es importante para poder comprender el Art. 23 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercancías

  1. INTRODUCCIÓN

  1. El perfeccionamiento del contrato

Según el artículo 1258 del Código Civil, dispone que:

Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

Esto nos quiere decir, que el perfeccionamiento del contrato es el momento en el que éste comienza a producir efectos y se hacen exigibles las obligaciones derivadas del mismo entre las partes contratantes. 

  1. Fases del contrato

José Castán Tobeñas, nos habla de las fases por las que pasa un contrato desde su gestación hasta su extinción son:

  • La generación
  • La perfección
  • La consumación

Él indica que la fase de generación “comprende los preliminares o proceso interno de formación del contrato”; la perfección es “el nacimiento del mismo a la vida jurídica” y la consumación comporta “el cumplimiento del fin para que se constituyó el contrato o, lo que es igual, la realización y efectividad de las prestaciones derivadas del mismo”.

  1. ESTADO DE CUESTIÓN

Se puede concluir, que el perfeccionamiento de un contrato es el momento en el que éste inicia su existencia, validez y vigencia. Desde ese instante, se han cumplido todos los requisitos que la ley exige, para que un contrato pueda ser considerado como existente.

BIBLIOGRAFÍA

CASTAN TOBEÑAS, JOSE (1993). Derecho Civil español, común y foral, derecho de obligaciones. Tomo IV. Madrid. Editorial Reus

ARTICULO N° 1258. Código Civil Español. (1889)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com